En medio de los cuestionamientos generados por la decisión de una sesión “descentralizada” desde Trujillo, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, defendió el viaje de la Mesa Directiva a dicha localidad y afirmó que se cumplió con todos los protocolos establecidos para su realización. “No estamos nosotros lejos de contaminarnos, pero es nuestra tarea y nuestro deber. A lo largo de estos más de 100 días que tenemos en el Parlamento, hemos tenido más de 15 congresistas contaminados porque así es la vida, tenemos que asumir estos retos, pero estoy seguro que el Todopoderoso nos protegerá”, señaló antes de dar inicio a la sesión. 

Durante su exposición, el titular del Legislativo manifestó que si bien se reportaron más de 15 congresistas contagiados por el COVID-19 y corren el riesgo de reportarse más casos, tienen que asumir estos “retos” porque es su “tarea” y “deber”.  “Hemos cumplido con todos los protocolos establecidos […] Los de esta Mesa, conjuntamente con los 129 congresistas, hemos decidido no solamente sesionar en la capital, sino salir a recoger la real problemática que atravesamos en el país”, expresó. 

Entre los temas a debatir está la segunda votación sobre la inclusión de los artículos 34-A y 39-A a la Constitución, que establecen que los sentenciados por delitos dolosos, en primera instancia, no pueden postular a cargos de elección popular ni ingresar al Estado como funcionarios.  “Es importante que el Perú entero sepa que este es el primer pleno descentralizado aquí en La Libertad. Eso es muy importante porque va a pasar a parte de la historia del Perú. Es el primer pleno descentralizado del Congreso de la República del Perú en sus cerca de 200 años”, manifestó.

solicitud del legislador Jim Ali Mamani (UPP, Ayacucho) - El comercio 

Las criticas por esta decisión no han sido ajenas en el Congreso. El legislador Jim Ali Mamani (UPP, Ayacucho) pidió reconsiderar la decisión de una sesión “descentralizada”. Además, pidió que se le informe sobre el personal y el presupuesto destinado para el traslado hasta Trujillo, desde donde se dirige la plenaria.

Por su parte, Otto Guibovich (Acción Popular, Ancash) solicitó a la Mesa Directiva que las sesiones descentralizadas continúen, y que una de ellas se realice en Huaraz. En tanto, Fernando Meléndez (APP, Loreto) también pidió sesiones descentralizadas en otras regiones. “Iquitos espera al Congreso”, dijo el parlamentario que estuvo contagiado con la COVID-19 en marzo pasado.

Otro de los parlamentarios que apoyó la descentralziaicó del pleno fue Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima), quien calificó de “acertada” la decisión de realizar la sesión desde Trujillo. “El propósito es escuchar a los ciudadanos, a los gremios”, indica tras precisar que se encuentran desde ayer en la región. A su turno, Francisco Sagasti (Partido Morado, Lima) pidió que las próximas sesiones descentralizadas se realicen de manera presencial cuando se levanten las restricciones de vuelos.

Aprovechando que están en Trujillo, trascendió que se buscaría aprobar en este pleno el proyecto que promueve la reactivación de la industria del calzado, cuero y afines del departamento de La Libertad, del congresista Luis Valdez (APP), pese a haber ingresado recién el 9 de julio por mesa de partes. Jim Ali Mamani alertó esta situación y pidió que el texto retorne a comisión.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Congreso buscaría apresurar elección de miembros del TC

Sentenciados en primera instancia podrían postular al Congreso gracias a predictamen de Constitución

Fuerza Popular: La única bancada que votó en contra de impedir postulación de sentenciados

Piden ajustes a dictamen que permite postular a sentenciados con penas menores de cuatro años