El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que el estado de emergencia nacional, a consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19), se ampliará luego del 31 de julio, fecha en la acaba oficialmente la medida decretada por el Poder Ejecutivo. En diálogo con Canal N, Martos consideró que esta extensión para los próximos meses permitirá la participación de las Fuerzas Armadas en los operativos con la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana. 

El integrante del gabinete ministerial se pronunció luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en su Mensaje a la Nación por 28 de julio, que los militares seguirán apoyando a la Policía en la lucha contra la criminalidad hasta fin de año.  

“Desde el momento que el presidente de la república anuncia que vamos a apoyar a la Policía en temas de seguridad ciudadana, significa que el estado de emergencia nacional va a continuar. (…) Tiene que continuar el estado de emergencia y se tiene que renovar dentro de los tres días que se termina el 31 de julio”, aseguró el ministro.

Si bien no especificó la cantidad de meses en los que implementaría el estado de emergencia, Martos resaltó que el anuncio se haría en los próximos tres días, ya que la actual medida restrictiva vence el 31 de julio. “Para este caso el apoyo a la Policía en temas de seguridad ciudadana tendríamos que estar dentro en un marco de emergencia para que las Fuerzas Armadas actúen en apoyo de ellas”, añadió. 

De otro lado, el titular de Defensa adelantó que la cuarentena que se dispuso en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash aún no será levantada. Tampoco se hará con las recientemente incluidas, mediante un decreto supremo, provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y la provincia de La Convención en Cusco. 

“Estas restricciones de estas siete regiones, más estas provincias, son básicamente la inmovilización de los días domingos, el toque de queda que se amplía desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana y se corta el tránsito de transporte público interregional entre estas ciudades, para evitar el mayor movimiento de personas y tratar de controlar la velocidad de contagio hasta que se encuentre una respuesta hospitalaria en cada uno de estos lugares”, aseguró.

Esto va a continuar (cuarentena) porque esto es un proceso dinámico y mientras la curva de contagio no llegue a un pico y comience a bajar como ya está pasando en algunas regiones del norte, entonces no podemos levantar estas restricciones. Tienen que continuar”, expresó Martos, quien además confirmó que que el 30 y 31 de julio las Fuerzas Armadas realizarán en Cajamarca, Jaén, San Ignacio y La Convención un operativo de tratamiento temprano del COVID-19 conjuntamente con el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Estos son los anuncios más importantes que Martín Vizcarra dio en su último mensaje de 28 de julio

Minsa dejará de publicar diariamente reportes sobre el avance del COVID-19 en el país

Martín Vizcarra anuncia intervención del Minsa en Arequipa para atender la crisis por COVID-19

Provincias de Cajamarca y Cusco vuelven a cuarentena por Covid-19