En octubre del 2018, la Corte Suprema ratificó el falló a favor de las trabajadoras y trabajadores de limpieza del Sindicato de Obreros de la Empresa Innova Ambiental de Lima (SITOBUR).

Este fallo ordenó a la Municipalidad Metropolitana de Lima que incluya a más de 700 obreras y obreros de limpieza pública en la planilla de la institución, lo que implicaba derechos laborales ganados a través de la vía judicial. 

Sin embargo, más de dos años después del fallo del Juzgado Especializado de Trabajo Permanente, la Municipalidad Metropolitana de Lima no cumple con ejecutar esta sentencia. Más allá de nombres o gestiones, se trata del municipio de la capital del Perú incumpliendo un fallo judicial.

Además, la actual gestión ha convocado a un concurso de limpieza pública para contratar a otras personas, manteniendo la modalidad de la tercerización.

Ante esta situación límite, obreras y obreros que temen perder sus empleos, pese a tener un fallo judicial a su favor, salieron a las calles del Cercado de Lima, este 28 de julio, para alzar su voz de protesta y dar a conocer su situación.

La respuesta del Estado se dio a través de la Policía Nacional del Perú, que ya tiene acostumbradas a obreras y obreros a la represión con bombas lacrimógenas y agua sucia lanzada por el rochabus.

-

-


[Foto de portada: @chabelita2020 / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores y trabajadoras, ausentes en el mensaje presidencial [VIDEO]

Ministro Ruggiero: "Reactivación económica sin hablar de creación de empleo no es coherente”

Población con empleo disminuyó en más de 55% en Lima Metropolitana en el último trimestre