Según cifras del trimestre abril-mayo-junio, el 66,8% (5 millones 278 mil 100 personas) de la población en edad de trabajar es población económicamente no activa en Lima Metropolitana. Esto representa un aumento de 2 millones 706 mil 200 personas (105,2%) respecto al 2019, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, de acuerdo al Informe Técnico sobre la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, la población ocupada alcanzó los 2 millones 197 mil 900 personas, lo que, comparado con similar trimestre del año anterior, representa una disminución de 55,1% (2 millones 699 mil 100 personas). El INEI precisó que han sido tres meses consecutivos de disminución.

El informe precisa que, en el último trimestre, en Lima Metropolitana se registraron 7 millones 903 mil 400 personas con edad para desempeñar una actividad económica (PET), que constituyen la población potencialmente demandante de empleo.

La PET está compuesta por la Población Económicamente Activa (PEA) que representa el 33,2% (2 millones 625 mil 300 personas) y por la Población Económicamente No activa (No PEA) que equivale el 66,8% (5 millones 278 mil 100 personas).

El tamaño de la muestra de esta encuesta sobre empleo es de 4800 viviendas particulares resultando 1600 viviendas mensuales distribuidas en 400 conglomerados.

- Lee el informe completo aquí.

La informalidad laboral en Perú es de 75% aproximadamente. De ese sector es difícil obtener data precisa. De lo que sí tenemos data oficial es del sector privado formal: según un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre el 16 de marzo y el pasado 7 de junio, se registró la salida de 538,000 trabajadores en el sector privado formal a nivel nacional, así como la entrada de 278,700 trabajadores, lo cual genera en neto una reducción de 259,300 trabajadores de la planilla electrónica.

En marzo pasado, el registro de salidas de trabajadores sobrepasó su promedio histórico en: construcción, actividades inmobiliarias y empresariales, otras actividades y servicios comunitarios, restaurantes y hoteles, transporte, enseñanza y agricultura. Por otro lado, en el mismo mes, el registro de entradas de trabajadores estuvo por debajo de su promedio histórico en: manufactura, construcción, comercio, actividades inmobiliarias y empresariales, otras actividades y servicios comunitarios, restaurantes y hoteles, y enseñanza.

A estas cifras de desempleo debemos agregar las referentes a la falta de ingresos. El pasado 14 de abril, el gobierno de Martín Vizcarra habilitó que los empleadores dejen de pagar las remuneraciones a sus trabajadores, a cambio de que estos tampoco laboren a través de la "suspensión perfecta de labores".

Con la última ampliación del aislamiento social obligatorio por el Covid-19, la emergencia sanitaria se amplió hasta el próximo 7 de setiembre, con lo que la suspensión perfecta puede ser aplicada hasta octubre.

Hasta el momento, según cifras de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) actualizadas a junio pasado, al menos 30,000 empresas han presentado solicitudes de suspensión.

Según un estudio de la Asociación Escucha al Perú y la agencia Pacific Edelman Affiliate, el 75% de más pobres de Lima y Callao perdió su empleo en medio de la cuarentena, mientras que apenas el 6% de los más ricos se vio afectado.


[Foto de portada: Jorge Núñez / EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cateriano sobre ministro de Trabajo: "Es un mensaje político del presidente Vizcarra"

MTPE modificó norma sobre bono para trabajadores noventa días después de habilitar la suspensión perfecta

Flexibilizan suspensión perfecta para empresas con menos de 100 trabajadores