En un contexto de reactivación económica, no basta con reunirse con los gremios empresariales, sean estos Confiep, Adex o SNI. También es importante que los gobernantes tomen en cuenta la situación y escuchen a organizaciones sociales, especialmente a sectores vulnerables como son mujeres y/o indígenas. Por ello, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) pide al presidente Martín Vizcarra que se incluyan sus demandas en el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Este pedido lo hacen a raíz de las recientes declaraciones del Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien adelantó un plan del Gobierno para reactivar proyectos en minería, energía y transportes, entre otros. Ante ello, las mujeres de los pueblos originarios del país plantean una agenda mínima de trabajo para atender las necesidades de las personas indígenas frente a las consecuencias que ha dejado la pandemia y en el marco de la reactivación económica.
“Cateriano ha afirmado que la reactivación se realizará respetando el marco jurídico existente, pero también este debe ser fortalecido por su Gabinete, con propuestas que prioricen las necesidades locales, el desarrollo rural, la no violencia y el apoyo productivo a las mujeres indígenas y que no se de paso a proyectos que amenacen derechos”, señala Lourdes Huanca, presidenta de FENMUCARINAP.
Lo que la federación pide es una Mesa Técnica para discutir la reactivación económica con los pueblos indígenas, el impulso a mecanismos de protección de defensoras y defensores ambientales, como la ratificación del Acuerdo de Escazú, la apertura del diálogo con las organizaciones indígenas u originarias sobre planes de desarrollo entendidos como Buen Vivir, y la forma de realizar la consulta previa en tiempo de emergencia sin afectar este derecho y sin recurrir a las consultas previas virtuales.
Además, FENMUCARINAP pide que el sector Cultura sea fortalecido, ya que el pasado martes 21 de julio se aprobó la primera Política Nacional de Cultura sin que se incluyan lineamientos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas, en especial de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, así como el derecho a la consulta previa.
FENMUCARINAP teme que la reactivación económica provoque un regreso a una economía "que ha creado brechas históricas de mayorías marginadas en bienestar, salud, educación, información y trabajo con plenos derechos, siendo las mujeres las más vulnerables, sufriendo además imposición y violencia, violaciones y feminicidio".
“El Primer Ministro está buscando estos días el voto de confianza de las bancadas del Congreso, pero olvida que sin el voto de los pueblos indígenas y las mujeres, sin legitimidad social, no hay democracia real. La reactivación económica que necesitamos para el Bicentenario, para ser real, justa y sostenible, es la de nuestros hogares, con el florecimiento de nuestra agricultura y ganadería familiar y comunera, y los pequeños y medianos emprendimientos, que son los que permiten la sobrevivencia del pueblo peruano”, señala Huanca.
“Nuestro voto de confianza como pueblos indígenas y mujeres indígenas se gana a punta de respeto a nuestros derechos”, agrega.
La presidenta de la federación de mujeres indígenas denuncia que actualmente existen varios proyectos de inversión en el Perú que han sido rechazados porque van a tener graves impactos ambientales, en la agricultura y en la salud y seguridad de comunidades amazónicas y andinas ubicadas en sus zonas de influencia de actividades extractivas.
“Parece que se quiere aprovechar la ausencia de garantías constitucionales y distanciamiento social por la emergencia sanitaria para imponer explotaciones mineras y petroleras contra la voluntad de los pueblos”, señala Huanca.
Respecto a la situación de los pequeños agricultores, la federación solicita al Gobierno Nacional y al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que priorice el desarrollo rural, asignando presupuesto a la promoción de la actividad agropecuaria familiar y comunal, declarando a nuestro país “Libre de Cultivos Transgénicos” e impulsando el aprovechamiento sostenible de los bosques, priorizando la defensa de nuestra megabiodiversidad.
Además, piden la creación de un Fondo de Apoyo Productivo Especial a la Mujer Rural, que brinde préstamos de bajo interés y con un año de gracia, como capital de trabajo, individual o grupal, a mujeres de áreas rurales. De igual modo, exigen igualdad y respeto de los derechos laborales de las y los trabajadoras(es), estables y temporeras(os) de las empresas agroindustriales.
Por último, la federación de mujeres propone que el Internet sea considerado un derecho universal, en especial para la educación de las niñas, niños y jóvenes, la unión de las familias y la participación ciudadana. Con ello, señala, se busca romper con la marginación que sufren quienes tienen limitaciones económicas, tal como está demostrando la pandemia.
"Se necesita un Internet universal gratuito", afirman.
Además, piden al Estado peruano que sancione ejemplarmente las distintas formas de violencia contra la mujer indígena u originaria, en especial la violencia física, el feminicidio y las violaciones.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Sociedad civil pide reactivación económica con respeto a derechos ambientales e indígenas [VIDEO]
Congreso: Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología se pronuncia a favor de Acuerdo de Escazú
Organizaciones se unen por mujeres víctimas y sobrevivientes de esterilizaciones forzadas