Diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres realizarán actividades de incidencia y ‘artivismo’ con el fin de reivindicar los derechos de las más de 1,300 víctimas de las esterilizaciones forzadas realizadas durante la dictadura de Alberto Fujimori.

En el marco de las Fiestas Patrias y el vigésimo tercer aniversario del fallecimiento de Celia Ramos, uno de los casos más emblemáticos de las esterilizaciones forzadas, este sábado 25 de julio se realizará el taller "Resistiendo por justicia y memoria: jornada de costura y diálogo, en el cual se “coserá desde la resistencia”. 

En esta actividad, se coserán bordados que impregnarán el nombre de mujeres luchadoras en un acto de agradecimiento a las ancestras. En el evento, se volverá a exigir al Tribunal Constitucional (TC) fallar a favor de las víctimas de las esterilizaciones forzadas y desestimar el recurso de amparo interpuesto por el exministro de Salud de Fujimori, Marino Costa Bauer. El magistrado responsable de agilizar este trámite es Manuel Miranda.

Como se recuerda, el exministro Costa Bauer solicitó anular el caso, a pesar que durante su periodo como titular de la cartera de salud (1996-1999) se esterilizaron a más de 200,000 mujeres y se ha denunciado que muchas de ellas fueron víctimas de prácticas realizadas en contra de su voluntad y/o sin la debida información.

Entre las organizaciones participantes están: “Somos 2074 y Muchas Más”, Colectiva Collera, el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas-GREF y Demus.

En este evento, habrá seis mesas de diálogo, una de ellas contará la presencia de la congresista Rocío Silva Santisteban, quien dará alcances sobre el grupo de trabajo para buscar verdad, justicia y reparación de las víctimas de esterilización forzada de la Comisión de la Mujer.

También participarán Marcia, Emilia y Maricela Monzón Ramos, hijas de Celia Ramos Durand, una de las víctimas de esterilizaciones forzadas que aún no obtiene justicia ni reparación.  

Esta jornada durará siete horas, tiempo en el que se resaltará la búsqueda de verdad, justicia, reparación y reivindicación para los derechos de las miles de víctimas y sobrevivientes inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha registrado 1,321 mujeres víctimas en una investigación de Lima y otras miles en investigaciones fiscales. Marino Costa Bauer se encuentra denunciado junto a Fujimori y los exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta por delitos contra la vida y violación a los derechos humanos.

Para inscribirse en el taller, a realizarse este sábado 25 de julio a las 10:00 horas hasta las 17:00 horas, las personas interesadas deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/CfaYTVveuCoGBo9E6 

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La memoria no está en cuarentena: recuerdan el golpe de Estado de Fujimori y sus consecuencias

Liz Tasa, la fotógrafa que visibilizó la realidad de las mujeres esterilizadas del Perú