En una conferencia virtual, realizada el pasado 8 de julio, Luis Alberto Pacheco, coordinador del gabinete de asesores del José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, manifestó que la “criminología mediática” ha cometido “persecución” en contra del suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry. Pacheco, por si fuera poco, mostró un fotomontaje de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato, señalando que los medios los califican como "ángeles" y a al exfiscal de la Nación como "demonio", además, que transmiten miedo en temas como el feminicidio. 

“Se han encargado de devolverle a Odebrecht alrededor de 580 millones de dólares que no se debió haberle devuelto como consecuencia de la venta de Chaglla”, dijo respecto a los representantes del Ministerio Público que denunciaron a Pedro Chávarry.

El evento, difundido por Cuarto Poder, fue organizado por el Colegio de Abogados de Arequipa. El principal asesor de Lecaros fue invitado al mismo como ponente de la esposición “Criminología medíatica. La criminalización subjetiva desde los medios de comunicación”. “Yo soy consciente de la persecución que han desatado en contra de esta persona, de la manera cómo lo han hecho para ocultar actos de corrupción, mas bien de sus persecusores, realmente no es algo que puedo pasar por alto”, señaló el abogado en la conferencia. 

“Aquí no estoy haciendo proselitismo político ni estoy haciendo ningún tipo de sublimación a favor de estos personajes en particular. Si han cometido delitos pues serán juzgados, pero que sea por un Poder Judicial imparcial, no por uno capturado por la presión mediática que ejerce precisamente esta criminología mediática que crea ángeles y demonios”, añadió en su ponencia.

Su intervención en la conferencia levantó tal suspicacia que el decano del colegiado, que no participó de la ponencia, tuvo que emitir un comunicado aclarando que no avala ni se responsabiliza por las opiniones vertidas por Pacheco, quien además tiene su programa semanal en Justicia TV, la señal televisiva del Poder Judicial. El jefe de asesores de José Luis Lecaros es el único integrante del Poder Judicial no juez que tiene este tipo de espacio. 

Pero sus cuestionamientos no son nuevos pues el funcionario también fue mencionado en los uno de los CNM Audios, al ser nombrado en una conversación entre Pedro Chávarry y César Hinostroza, ambos sindicados como miembros de la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. La plática de ambos magistrados se dio en torno a la posible destitución de Pacheco al cargo como como director académico de la Academia de la Magistratura, para evitar más confrontaciones con el juez supremo Jorge Salas Arenas. Sin embargo, dos meses después fue designado como director de la Escuela de Fiscales. 

“Yo tendría toda la razón del mundo para odiar a este señor Chávarry, detestarlo, perseguir a sus perseguidores y decir que lo masacren en este proceso porque este señor me hizo daño, pero si yo obrara de esa manera yo no sería el demócrata que digo ser”, resaltó el asesor de Lecaros en la conferencia.

En entrevista con el referido medio, Luis Alberto Pacheco reconoció “excesos” en su intervención y pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidas con su mensaje. “Yo tengo que reconocer que me he excedido al mostrar imágenes como esa, si he causado molestia o alguna forma de agravio a las personas que se han sentid así, retiro lo dicho, ofrezco mis disculpas porque no he sido prudente”, señaló durante el reportaje. 

Lo cierto es que sus declaraciones se dieron días previos a que Pedro Chávarry diera sus descargos ante los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y negó las imputaciones en su contra por presuntamente encubrir a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. No obstante, una semana despues el tribunal decidió suspender al exfiscal de la Nación por seis meses de sus actividades en la Junta de Fiscales Supremos, al igual que lo hizo con su colega Tomás Gálvez, también investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 


Fiscal Pérez Gómez pide suspensión de partido Fuerza Popular por dos años y medio
JNJ suspende temporalmente a Pedro Chávarry
Fiscalía de la Nación oficializa suspensión de Tomás Gálvez y nombra a Martha Maisch en su reemplazo
Equipo especial sobre denuncia de Tomás Gálvez contra Pablo Sánchez: "Rechazamos hostigamiento"