Coroccohuayco es un proyecto minero que consiste en la ampliación de la mina Antapaccay de la gigante suiza Glencore, que avanza con aval del gobierno peruano, pero carece de consulta previa a las comunidades campesinas de Espinar. Por ello, el último domingo 2 de febrero, comuneros de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua, Occoruro y Condoroma acataron un paro en protesta por los impactos que tendría este proyecto.

Luego de esta protesta, ayer martes 4 de febrero, se inició una mesa de diálogo entre funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) y Senace con autoridades y dirigentes de Espinar, que piden ser considerados como zona de influencia directa de Coroccohuayco.

El Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) informó que la delegación gubernamental estuvo encabezada por la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial del Sur, Paola Bustamante, representantes del Minam, Senace y otras instituciones. Señaló que un punto clave en la agenda es el pedido de los comuneros de que se anule la resolución de aprobación de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Coroccohuayco.

Los comuneros argumentan que la resolución 00196-2019 Senace, con la que se aprobó el MEIA solo estaría considerando a 13 comunidades de Espinar. También piden un nuevo EIA y un proceso de consulta previa.

Para el proyecto minero Integración Coroccohuayco (Glencore), se calcula una inversión de US$590 millones. Se estima que tendría una producción estimada de 100 mil toneladas de cobre al año. 

El 19 de noviembre del 2019, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, se comprometió con representantes de las comunidades de la zona a implementar la consulta previa, para lo cual se estableció un plazo de 30 días.  Sin embargo, lo que pasó un mes después (19 de diciembre) fue que representantes del Ejecutivo señalaron que las preparaciones para la consulta se iniciarían a fines de enero de este 2020.

Luego, en una entrevista a la agencia estatal Andina el 27 de diciembre, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, incluyó a Integración Coroccohuayco como uno de los proyectos que debería estar en desarrollo en este 2020.


- Más información sobre Conflictos Mineros aquí.


[Foto de portada: OCM]