La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó este miércoles que existió un desfase en el registro actual de fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). En ese sentido, afirmó que a las 13 767 personas fallecidas por el virus reportadas a la fecha, se suman 3688 decesos al registro del Minsa. Por tanto, el número de decesos asciende a 17,267. 

“Luego del análisis de este equipo de trabajo añadiríamos 3.688 fallecidos más hasta finales de junio. Este mismo equipo continuará con el análisis en julio”, informó.

Durante la conferencia de prensa brindada por el presidente Martín Vizcarra y su gabinete, la titular de Salud explicó que este es el resultado del trabajo desarrollado por un equipo que lideró el exministro de Salud, Víctor Zamora, el cual comenzó su labor el 4 de junio, recabando información de las estadísticas registradas desde marzo hasta fines del mes pasado.

Mazzetti aseguró que son más de 8000 entidades que notifican información de víctimas mortales y por ello el proceso va a demorar pero continuarán trabajando a la par de la pandemia para tener cifras más exactas. Asimismo indicó que solo al final de la pandemia se podrá conocer la cifra total de contagiados y muertos debido al virus.

La ministra ya había adelantado este miércoles el ejecutivo daría a conocer las cifras de prevalencia para Lima y que habría un primer adelanto del "sinceramiento de cifras de fallecidos". Respecto a las cifras (las del Poder Ejecutivo suelen ser menores a las de los Gobiernos Regionales), reconoció un "incremento lento y progresivo" de las cifras en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos. 

El Ministerio de Salud informó que, hasta el martes 21 de julio, hay 362.087 casos positivos de coronavirus en el país, de los que 12.747 se encuentran hospitalizados. Hasta esa misma fecha se han registrado 13.579 muertes por coronavirus en Perú. Esta cifra representa un 3.75 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra anuncia intervención del Minsa en Arequipa para atender la crisis por COVID-19

Ministra Mazzetti: “El virus mata, pero el hambre y la desesperación también nos matan”

Primeros resultados de vacuna de Oxford son "seguros" y produce inmunidad ante COVID-19

Protectores faciales serán obligatorios en buses del Metropolitano y los corredores