En solidaridad con los pueblos indígenas de la Amazonía, gravemente afectados por la pandemia del Covid-19 en Perú, un grupo de organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas se manifestaron para exigir a las autoridades una debida atención a esta población vulnerable.

El último miércoles, los manifestantes protestaron en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima. Para las organizaciones, la atención a los pueblos indígenas es insuficiente y la capacidad del Estado se ha desbordado.

El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) lamentó que al menos 10,000 personas indígenas de la Amazonía han contraído el nuevo coronavirus y 300 han fallecido.

"Esta cifra ha encendido las alarmas, sobre todo, si se tiene en cuenta que más allá de las cifras oficiales, es altamente probable que exista una cifra de su registro de contagios, como lo han denunciado las Federaciones regionales y locales debido a la falta de pruebas rápidas y la falta de presencia del Estado con servicios y establecimientos de salud", señaló.

MOCICC recordó que las organizaciones indígenas de Perú vienen denunciado la posibilidad que se produzca un "etnocidio" y un "ecocidio" en la Amazonía como consecuencia de la inoperancia del Estado para implementar una política de salud clara en los territorios amazónicos que haga frente al contagio del virus.

Anteriormente, la Defensoría del Pueblo advirtió que los escasos establecimientos de salud que existen en la Amazonía para atender a las comunidades indígenas se encuentran desabastecidos y con faltas de infraestructura para enfrentar la crisis.

Por su parte, AIDESEP demandó al Estado ante el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos por daños permanentes que podrían sufrir los pueblos indígenas debido al ingreso del Covid19 en sus territorios.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Geopark anula su contrato de explotación petrolera en la Amazonía peruana

Unicef pide a Perú colocar a la niñez en el centro de la respuesta a la pandemia

Alberto de Belaunde calificó de "lamentable" el pronunciamiento de Confiep sobre Acuerdo de Escazú