El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un llamado para que, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se coloquen los derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente a la pandemia.

En su informe "120 días de COVID-19, 120 días de acción en Perú: contagiados o no, niñas, niños y adolescentes han visto comprometido su presente y futuro", UNICEF recuerda que el nuevo coronavirus llegó a Perú "mientras millones de niñas, niños y adolescentes disfrutaban de sus últimos días de vacaciones y los medios de comunicación informaban de los precios de los útiles, uniformes y pensiones escolares, y de la instalación del nuevo Congreso de la República".

"Las palabras “coronavirus” o “COVID-19” ya se escuchaban en Perú, pero remitían a peligros lejanos. Sin embargo, el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de un peruano portador del virus, la historia empezó a cambiar".
"Días después el presidente anunció el estado de emergencia, cierre de fronteras y aislamiento social. El lunes 16 de marzo, fecha prevista para el inicio del año escolar 2020, las escuelas amanecieron cerradas y todos los niños, niñas y adolescentes empezaron al lado de sus familias un aislamiento social sin precedentes en la historia del país".

El informe da cuenta de algunos problemas que se han venido registrando debido a la pandemia, como que las madres sienten temor darle de lactar a los recién nacidos, los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones quedaron suspendidos, y niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela. Respecto al último punto, señala que quienes padecen falta de acceso a internet no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual. Además, señala que, como todos tuvieron que quedarse en casa, muchos tuvieron que lugar que para muchos representó enfrentarse a la violencia dentro del hogar.

UNICEF afirma que el aislamiento social tuvo un fuerte impacto en los más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes que debieron dejar de asistir a la escuela. Respecto a la estrategia "Aprendo en casa", el organismo acompañó el diseño e implementación, pero señaló que esta no ha podido beneficiar a toda la población escolar del país. Solo un tercio (29,8%) de hogares accede al Internet y en las áreas rurales el porcentaje se reduce a 2,1%. Por eso, UNICEF otorgó apoyo pedagógico para el desarrollo del contenido radial de las sesiones dirigidas a la secundaria rural que ha beneficiado a 130,615 estudiantes. 

Acerca de los adolescentes privados de libertad, UNICEF resaltó que al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social. Por ello,  abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles. 

Por otro lado, considerando la especial situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, UNICEF desarrolló cinco micro-informativos para radio y tv en igual número de lenguas originarias: ashaninka, awuajún, aymara, quechua, shipibo-conibo, y dos dialectos del español: andino y amazónico.

Respecto a sus acciones, el organismo de la ONU resaltó que brindó apoyo al Ministerio de Salud (Minsa) para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa.


[Foto de portada: Andina]


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