El flamante primer ministro Pedro Cateriano anunció, horas después de su juramentación en el cargo, que la presentación del Gabinete Ministerial que lidera se realizará antes del 28 de julio. “La presentación para exponer el programa de gobierno y solicitar el voto de confianza la quiero hacer antes del 28 de julio porque el presidente [Vizcarra] tiene que concurrir al Congreso [el 28 de julio] con un consejo que ya ha obtenido el voto de confianza”, dijo este miércoles en entrevista con TV Perú.

Cateriano adelantó que su pedido de voto de confianza apuntará a tres ejes específicos: “Seguir enfrentando el dramático problema de la pandemia, relanzar económicamente al país para salir de este letargo ocasionado precisamente por la crisis sanitaria, y el tercer gran objetivo de mi trabajo será -con el presidente Vizcarra- garantizar unas elecciones libres, neutrales y democráticas

“Los problemas existentes no los va a solucionar solamente el Gobierno pues se requiere de un consuno [común acuerdo] nacional”, indicó el premier.

Es por ello que, desde las 9:00 a.m., se viene reuniendo con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, a fin de evaluar la presentación del Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza. Cateriano no descartó, en la previa, que en este encuentro se aborden temas relacionados a la reforma política y las “reglas” de las próximas elecciones generales programadas para el 11 de abril del 2021.

Asimismo, también anunció que se reunirá con los líderes de partidos políticos. El sábado ya tiene agendado el encuentro con Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), con el fin de expresarles su “vocación de diálogo”. “Y luego voy a continuar con el Partido Morado y así sucesivamente, [...] la vocación de diálogo nunca la debemos perder y en los hechos probará el Gobierno que el diálogo será otro instrumento para superar los problemas que nos dividen y que no nos deberían dividir en una situación de emergencia en donde todos debemos sumar esfuerzos”, aseguró. 

Respecto a las interpelaciones a los miembros del gabinete, el premier afirmó que espera que el Congreso de la República le dé al Ejecutivo “una tregua”. Precisamente, se encuentran pendientes mociones para que los titulares de Economía y Educación acudan a responder un pliego de preguntas ante el Parlamento. 

“Las interpelaciones son derechos constitucionales, pero en muchos casos se emplean para atacar políticamente, para minar a un gobierno y, en ese sentido, creo que afectaría la estabilidad política del gabinete. Confío que, en esta nueva etapa que vamos a iniciar, el Parlamento nos dé una tregua para presentarnos al Congreso y poder exponer el programa de gobierno porque estamos en una emergencia”, señaló en declaraciones a RPP.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el nuevo primer ministro, Pedro Cateriano, haya iniciado pocas horas después de su juramentación una ronda de conversaciones, tanto con el Congreso de la República como con las principales fuerzas políticas. Para el mandatario, el resultado de este diálogo será positivo para fortalecer las instituciones y la democracia. 

La democracia consiste en escuchar a la población, en implementar lo que la población manifieste a través de diferentes mecanismos como fue el referéndum del 2018. El premier Cateriano ha concretado reuniones con el presidente del Congreso (Manuel Merino), con los representantes de las principales fuerzas políticas en el Congreso, y las va a llevar a cabo esta semana”, resaltó Vizcarra, quien en dudó en asegurar que "estas conversaciones van a ser positivas y en beneficio de todos los peruanos”.

¿Buen inicio?

El presidente del Congreso, Manuel Merino, saludó la designación de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de Ministros de cara al último año de gobierno de Vizcarra, que inicia el próximo 28 de julio. En ese sentido, señaló que la figura de Cateriano como líder del nuevo gabinete será crucial para mantener la tranquilidad en la relación Congreso-Ejecutivo, así como para lograr avanzar en una agenda social sin conflictos de poderes. 

“Particularmente, creemos, desde el Parlamento Nacional que va a tener la gran posibilidad de lograr consensos y mantener puentes de diálogo que serán fundamentales, a pesar que el Congreso ha hecho sendos esfuerzos de mantener siempre los puentes y darle la facultad cuando lo ha pedido el Ejecutivo”, indicó en entrevista para RPP Noticias.
“Esperemos que ese reto que va a asumir sea el que pueda permitir un poco de tranquilidad. El doctor Cateriano es un fiel creyente del sistema presidencialista. En ese sentido, cualquier intento del Congreso, digamos, de nuestras competencias, debe ser tratado con mucha tranquilidad. Lógicamente en esa responsabilidad los líderes de las bancadas debemos lograr acuerdos con el Ejecutivo para avanzar en una agenda social sin generar conflictos de poderes”, agregó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministra Mazzetti: “El virus vino para quedarse y hay harto trabajo que hacer todavía"

Cateriano sobre ministro de Trabajo: "Es un mensaje político del presidente Vizcarra"

Martín Vizcarra renueva el Gabinete Ministerial en su último año de gobierno

Pedro Cateriano reemplazará a Vicente Zeballos en la presidencia del Consejo de Ministros