Para algunos puede resultar insólito que, en un contexto de emergencia sanitaria en el que se le está dando mayor importancia a la ciencia, se puedan creer teorías conspirativas como que las vacunas hacen daño y son un vehículo de control social o que las antenas son transmisoras del Covid-19. Sobre esta última creencia y ante la difusión y acogida de noticias falsas, las autoridades peruanas se han visto en la necesidad de desmentir, oficialmente, esas falsedades.
Este lunes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó una nota de prensa sobre la presunta relación de la pandemia del Covid-19 con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones (como torres y antenas).
El MTC ehortó a todos los peruanos y peruanas a informarse a través de los canales oficiales y/o autorizados para evitar la difusión de información sin evidencia científica.
Las antenas se instalan para que más peruanos tengan comunicación y accedan a los beneficios tecnológicos. Esto, reafirma el MTC, no tiene relación alguna con la propagación del Covid-19.
En este sentido, debemos recordar que, mediante comunicado institucional de inicios de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó rotundamente que la citada enfermedad pueda expandirse a través de las ondas de radio y/o redes móviles.
"Es imprescindible garantizar la seguridad de la infraestructura de telecomunicaciones, más aún en estos tiempos de trabajo remoto y educación a distancia. Esta infraestructura es considerada como activo crítico nacional y es necesaria para reducir la brecha digital en el país, y para que más peruanos accedan a todos los beneficios de la tecnología, brindando más y mejores servicios a los ciudadanos", señaló el MTC en su comunicado.
Además, acerca de otras teorías sobre el supuesto peligro del 5G, el MTC aclaró que, a la fecha, el Perú no cuenta con la tecnología 5G.
"No obstante, es oportuno mencionar que su implementación traerá amplias ventajas competitivas al mercado y muchos beneficios para los peruanos. Así, por ejemplo, se estima que con la llegada del 5G, un equipo móvil tendrá acceso a un servicio de internet por lo menos 10 veces más rápido".
"Finalmente, resulta oportuno informar que el MTC realiza de forma continua; desde hace más de 10 años, y con equipamiento especializado; las mediciones de las radiaciones no ionizantes que emiten las antenas. Al respecto, no se ha encontrado peligro o hallazgo que genere riesgo alguno a la población".
[Foto de portada: Fabrice Coffrini/AFP ]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Ejecutivo transfiere S/21.4 millones para financiar pago del personal de la ATU
Reserva de Paracas: "Lo que está en juego es cómo construimos una verdadera gobernanza ambiental"