Se confirma lo que adelantaron: los viajes interprovinciales serán con un aforo del 100%, como si no estuviéramos en emergencia sanitaria, y las medidas de protección serán con plásticos separadores y protectores faciales. No habrá distancia física entre pasajeros.

Este domingo, se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial 0386-2020-MTC/01, con el protocolo sanitario, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).

En ese documento, se confirma que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros podrán utilizar el 100 % de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios al lado de la ventana. Los pasajeros tampoco podrán viajar de pie y deberán acudir solos al terminal.

Además, se indicó que los pasajeros deberán utilizar mascarillas y protectores faciales, al igual que la tripulación de los vehículos que brindan este servicio.

¿Alguna garantía de que no haya personas con Covid-19 compartiendo espacio con otras? El Gobierno ha establecido que los pasajeros deberán presentar una declaración jurada de salud en la que aseguren no tener síntomas de Covid-19 y que no han tenido contacto con personas con los mismos síntomas.


[Foto de portada: AFP / Cris Bouroncle]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mincetur adelanta que restaurantes podrán volver a atender a partir del 20 de julio

Titular del MEF niega que no se quiera apoyar con un subsidio al Metropolitano ante anuncio de paro

Transporte público: ATU promueve uso de tarjetas bancarias para pagar pasajes