A exactamente dos años del destape del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', el Consejo de Ministros de España aprobara, desde el Palacio de la Moncloa, aprobó el pedido de extradición que presentó el Perú contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien llegó al país europeo en octubre de 2018 fugado desde Lima, en el marco de una investigación en su contra por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y por encabezar una organización criminal.

El primer ministro, Vicente Zeballos, dio a conocer la noticia este martes en diálogo con RPP Noticias. “A pesar de que estamos con ciertas actividades suspendidas por el impacto del coronavirus, finalmente desde la parte política, el Consejo de Ministros (de España) ha dado pase a la procedencia de la extradición”, afirmó el premier al indicar que están en comunicación con la Cancillería y los abogados que representan al Perú. 

“Ellos han puesto en conocimiento de esta determinación. Pero esto tienen que seguir el conducto regular, no es de gobierno a gobierno. Notifican a abogados, a Cancillería, y sigue su curso regular”, precisó. 

Tras esta decisión, Hinostroza podrá ser juzgado en el Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. Sin embargo, no podrá ser procesado por pertenecer a una organización criminal, el más grave que le imputaba el Ministerio Público peruano, ya que la Audiencia Nacional de España, primera instancia judicial que evaluó el expediente en mayo pasado, no lo consideró. 

Asimismo, el exvocal supremo aún mantiene una petición de asilo en dicho país, la cual ha sido denegada en una primera instancia, por lo que interpuso un recurso para prolongar su estadía y pretender quedarse en España. Una vez que se resuelva este recurso, el investigado por la Justicia peruana puede acudir al Tribunal Supremo vía una casación, pero esta no impedirá que siga el proceso de extradición, según informó el procurador anticorrupción Amado Enco

Es importante resalta que la llegada de Hinostroza al Perú no sería de inmediato, ya que por la coyuntura del nuevo coronavirus (COVID-19) y la falta de vuelos entre Europa y América, sumado a esto la respuesta de la demanda por el asilo, tardaría un par de meses su llegada a suelo nacional. “El Ministerio de Justicia es el primer encargado en coordinar, también el Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente la Comandancia General de la Policía (de) disponer el envío de personal de la PNP para acompañarlo en el viaje de regreso. No hay una fecha exacta [para su extradición] es una noticia en proceso”, dijo temprano el ministro del Interior, Gastón Rodríguez

En diálogo con América Noticias, la periodista española, Yolanda Vacarro, informó que en las próximas horas el ministro de Justicia español emitirá una nota de prensa informando los pormenores sobre esta decisión del Ejecutivo, a cargo del presidente Pedro Sánchez. Esto por ser un caso particular, en el que un exjuez fuga de su país para evadir cargos y acusaciones. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


'Cuellos Blancos del Puerto' operó desde el 2001, según declaración de Walter Ríos

Fiscal Pérez considera acertada decisión de Corte Suprema para procesar a Chávarry

Subcomisión de Acusaciones no revisará caso de Pedro Chávarry, pero sí admite denuncia contra Pablo Sánchez

JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'