Lo que ha hecho el Congreso es una "grave alteración del orden democrático", señala el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani. Esta tarde, el constitucionalista renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Parlamento.

En una carta enviada al parlamentario Omar Chehade, presidente de la cuestionada Comisión, Urviola afirmó que lo hecho por el Congreso no es compatible con sus intenciones de colaborar con la consolidación de un estado constitucional.

“Considero que la forma cómo se ha presentado ante el pleno de Congreso el dictamen en mayoría sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria cuyo alcance, de manera inesperada y sin la debida fundamentación, ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados TC, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado”, señaló Urviola en la comunicación.
“La eliminación de la inviolabilidad de opinión y de voto de los magistrados del TC significa una vergonzosa e injustificada limitación de sus facultades en la tarea de ejercer el control de constitucionalidad que la propia Constitución le ha reconocido y que el Congreso le retira, en actitud de flagrante violación constitucional que la historia registrará”, agregó.

El Congreso aprobó modificar varios artículos de la Constitución que eliminaron la inmunidad parlamentaria, pero también dejaron desprotegidos a ministros y al presidente de la República.

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martín Vizcarra a congresistas: "No tengo ningún temor a que me quiten la inmunidad"

Fuerza Popular: La única bancada que votó en contra de impedir postulación de sentenciados

Congreso elimina inmunidad e incluye a ministros y a presidente