Si con la cuarentena los viajes interprovinciales estuvieron prohibidos y en los casos humanitarios se realizaron pruebas para descartar Covid-19; ahora, con el coronavirus que sigue propagándose, pero sin la orden oficial de aislamiento social, los viajes serán con medidas más flexibles. 

Por un lado, en el transporte urbano, la orden es que los pasajeros guarden distancia para evitar un posible contagio por Covid-19. Por otro lado, en el transporte interprovincial, en el que las personas pasan más tiempo en los buses, las medidas no implican dejar un asiento libre. El ministro de Salud, Víctor Zamora, adelantó que el aforo será del 100%.

Este lunes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio más adelantos sobre cómo será el servicio de transporte terrestre interprovincial, que se planea reiniciar de manera oficial el próximo 15 de julio, como parte de la llamada "reactivación económica nacional".

Para permitir el aforo completo la medida que alista el Gobierno peruano, aunque no sea ecológica, es la del uso del plástico. Los separadores verticales en los asientos y en los pasillos, así como la señalética en los terminales son unas de las principales medidas sanitarias que se alistan, dijo el titular del MTC, Carlos Lozada.

Además, según informa Andina, se realizará el control de la temperatura corporal de los pasajeros antes de abordar el bus; la entrega de una declaración jurada de salud de los usuarios en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus, así como la prohibición a los conductores de los buses de las empresas de transporte de recoger o dejar pasajeros durante el trayecto. "De esta manera, los viajes serán directos y sin escalas", resalta la agencia estatal.

Lozada señaló que "estas medidas permiten hacer una trazabilidad al viajero, de tal manera que podamos tener un control de las personas que están haciendo uso del servicio y que se movilizan a nivel regional”.

Estos son las principales medidas que estarán en el protocolo sanitario para evitar el contagio de covid-19 en el transporte interprovincial de pasajeros a nivel nacional, con excepción de las siete regiones en las que está vigente la cuarentena focalizada: Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cañete: usan coliseo deportivo para atender a pacientes con Covid-19

Víctor Zamora: Aforo de transporte interprovincial y vuelos nacionales será al 100%