“Lamentablemente es una posibilidad que ha perdido la clase política del Congreso de poder trabajar por esos cambios que la población reclama, tarde o temprano vislumbro una falta de legitimidad en una democracia representativa como la que se viene ejerciendo”, dijo la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sobre la decisión del Congreso de no eliminar la inmunidad parlamentaria de manera inmediata.

Como se recuerda, la mañana de este sábado, el Pleno del Congreso no alcanzó los votos para eliminar de manera inmediata la inmunidad parlamentaria: la modificatoria constitucional tuvo 82 votos, cuando eran necesarios 87 votos para que no sea ratificada mediante un referéndum.

Al respecto, en declaraciones a Exitosa, Ledesma reconoció que el referéndum es un mecanismo de participación ciudadana, pero cuestionó que se haya aprobado así en tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Lo veo complicado. Hubiera sido ideal que analicen estas variables, que piensen en la realidad, que vean la situación del país, y del ámbito mundial, de cómo estamos por el riesgo de la afectación a la salud”, afirmó la presidenta del TC.

Finalmente, Ledesma opinó que la ciudadanía debe mantenerse vigilante. Recordemos que el Congreso no debatió el proyecto de ley que proponía impedir que sentenciados en corrupción en primera instancia puedan postular a cargos públicos de elección.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso no elimina inmunidad de manera inmediata y deja puerta abierta a sentenciados por corrupción en primera instancia