El Día del Campesino se acerca y los pequeños agricultores familiares siguen pidiendo mayor apoyo al Estado peruano para poder superar la crisis provocada por la desigualdad y el Covid-19 en Perú. El último lunes la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) estimó que las pérdidas entre los pequeños agricultores a nivel nacional ascendieron a cerca de los S/ 6,000,000,000 (seis mil millones de soles) desde que empezó la emergencia sanitaria hasta fines de mayo.

En declaraciones a La República, Cárdenas señaló:

“Se ha encarecido el transporte para llevar sus productos a las ciudades. Cientos de miles de productores de maíz han sentido de forma inmediata la pérdida de un año de trabajo”.

Por ello, Conveagro propone que el Congreso declare en emergencia al sector de los pequeños agricultores.

Este martes, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que su sector está destinando S/600,000,000 (seiscientos millones de soles) para créditos a los pequeños agricultores a tasas accesibles, a fin que se puedan preparar para la campaña agrícola 2020-2021. 

Montenegro refirió que estos recursos son del Fondo Agroperú y servirán para apoyar a este sector a una tasa anual aproximada de 3.5%. 

“Tenemos por ahora 600 millones de soles para créditos a una tasa de 3.5% aproximadamente, ya se ha dispuesto para que Agrobanco empiece a trabajar y otorgar estos créditos a los agricultores, para empezar la campaña agrícola 2020-2021 que siempre inicia en los primeros días de agosto”, dijo en TV Perú .

Por otro lado, el ministro de Agricultura informó que en los meses de abril y marzo de este 2020 se han efectuado las reprogramaciones de las deudas de los pequeños agricultores que comprendió los pagos que debían realizarse desde el 15 de febrero de este año, los cuales se aplazaron hasta el 15 de agosto. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gremios agrarios del Perú se unen y piden fondo de salvataje para superar crisis por el Covid-19

Carabayllo: agricultores piden ayuda para no seguir botando sus productos por crisis del Covid-19

Piden que gobierno peruano apoye a pequeños agricultores ante crisis por el coronavirus