Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pequeña agricultura en el Perú provee el 60% de los alimentos básicos para el país. En un contexto de emergencia nacional por la pandemia del Covid19, la agricultura sigue en actividad por ser esencial, pero la crisis también afecta, especialmente a pequeños agricultores y agricultoras.

En este sentido, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) pide al presidente Martín Vizcarra que brinde más apoyo a la pequeña agricultura

“Los pequeños agricultores no tienen acceso a la banca. Es importante que se genere un bono para el hombre del campo que no figura en los padrones porque no es usuario de los programas sociales del Gobierno, porque esa gente trabaja día a día sembrando su comida y porque con su trabajo busca rentabilidad a través de la producción de sus cultivos”, sostuvo el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas Cárdenas.

Sobre la medida del Ejecutivo de asignar más presupuesto a los municipios, el presidente de Conveagro pidió que estos compren a los productores locales.

“Los gobiernos regionales y locales brillan por su ausencia, solo buscan presupuesto para comprar indiscriminadamente productos ultraprocesados a ciertos proveedores, donde se aprecian vicios irregulares”, dijo, según cita la revista Agro Noticias.
“Exigimos al Gobierno que las compras de productos para la canasta básica sean a productores locales, que el gobierno tenga la decencia de mencionarlo en su discurso. Conveagro y sus gremios les hacen saber a los gobernadores regionales y locales que esas compras tienen que servir para dinamizar sus economías locales”, agregó.

Antes que se declare la emergencia nacional por el coronavirus y se paralicen la mayoría de actividades económicas por el aislamiento social obligatorio, el pasado 11 de marzo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que los pequeños agricultores podrían acceder a créditos con tasas de interés entre 10% y 12%, gracias al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa). Pero durante la cuarentena por el Covid-19 no se ha anunciado ninguna medida adicional por esta situación de carácter excepcional.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra: El bono para familias vulnerables por todo el periodo de cuarentena será de 760 soles

Cuarentena por coronavirus: calidad de aire en Lima alcanzó niveles que recomienda la OMS

¿Cuál es el vínculo entre COVID-19 y las emergencias ecológica y climática?