El Ministerio de Agricultura (Minagri) de Perú anunció, el pasado 10 de abril, un paquete de 600 millones de soles para reactivar el agro ante la paralización económica provocada por el Covid-19.

[Lee también: Campesinos de Puno piden bono agrario: "Ya no se puede esperar más, se trata de salvar la cosecha de este año" ]

Sin embargo, al menos hasta el 15 de abril, dicha ayuda no se hace notar, ni siquiera en Lima. En el distrito de Carabayllo, en la zona de Punchuca, los agricultores piden ayuda urgente a las autoridades porque están botando sus productos ante la falta de ventas y dinero. 

Pablo Sosa, productor de brócoli dijo a América Noticias que los precios están bajos y están trabajando a pérdida.

"Los productos están por los suelos, usted viera el brócoli, está barato, está botado, a 1 sol o 2 soles la jaba, ya no es plata, es pérdida", contó.

[Lee también: Eduardo Zegarra: "Si se sigue abandonando a pequeños agricultores, ponemos en riesgo la alimentación de las ciudades"]

Por su parte, Rosa Quispe, productora de frutas, recordó todo lo que ha tenido que aguantar durante su vida y ahora sufre esta crisis. "Con el patrón trabajábamos, a carajazos, todo eso hemos aguantado", dijo, mientras su hija contó que sus frutos se están muriendo ante la falta de ventas.

Juan Carlos Milán, produce zapallitos italianos que en una situación regular los reparte en La Parada. Pero por la emergencia sanitaria, contó, no puede vender toda su producción y está botando porque se están malogrando sus productos.


[Foto de portada: Agronoticias]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gremios agrarios del Perú se unen y piden fondo de salvataje para superar crisis por el Covid-19

Arequipa: agricultores piden que se incluya a la papa en las canastas que reparten municipios

Agricultores peruanos ven cómo se pudren sus productos ante crisis por el Covid-19