Los pases vehiculares y laborales han generado que miembros del Gabinete Ministerial dieran versiones diferentes. En un inicio, el ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que estos documentos quedarían sin efecto desde el 22 de junio, sin embargo, el primer ministro, Vicente Zeballos, descartó esta posibilidad.  

A fin de dejar zanjado el tema Martos aseguró este martes que los pases laborales se mantienen vigentes para los horarios en los cuales el Gobierno ha impuesto “el toque de queda”. Precisó que los mismos permitirán que los trabajadores retornen a sus hogares, entre las 9 pm y 4 am, tras culminar sus labores.

Martos afirmó que las fuerzas del orden ya no exigirán los pases distritales a los ciudadanos. “Los pases laborales para ir de la casa al trabajo sí están vigentes a la hora del toque de queda para todas las personas que están autorizadas y también queda vigente para los días domingos. Esto esta vigente hasta el 30 de junio y a eso se refería el señor premier y el ministro del Interior”, indicó en diálogo con Panamericana. 

Quien también se refirió a este tema fue el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien aseguró que los pases laborales se van a restringir para utilizarlos los domingos y en los horarios en los que haya inmovilización social obligatoria, debido a que con la reapertura de los centros comerciales los pases distritales dejarán de tener efecto. Indicó que en el Consejo de Ministros del próximo miércoles "se va a definir" si se levanta la cuarentena el 30 de junio. 

“Los pases laborales se restringen a aquellos momentos de inmovilización como los días domingo o durante el toque de queda, por eso es que el presidente llama a la responsabilidad de las personas, se están dando flexibilidades para lograr la reinserción económica pero manteniendo el espíritu de la norma”, sostuvo en diálogo con “Punto Final”.

Este sábado, el premier, Vicente Zeballos, aclaró que los pases laborales y vehiculares están vigentes hasta el 30 de junio y no hasta el lunes 22, como había anunciado el ministro de Defensa. En RPP Noticias, consideró que lo manifestado por Martos es un “respetuoso punto de vista su opinión”. Asimismo, resaltó que, con la normatividad del estado de emergencia vigente por la COVID-19, no se va a alterar ninguna. 

Martos había informado el viernes que los pases laborales y vehiculares quedarán sin efecto desde este lunes 22 de junio, a fin de que las personas puedan movilizarse a los centros comerciales, los cuales abrieron sus puertas ese mismo día. Además indicó que los horarios y días en los que el Gobierno ha decretado inmovilización social obligatoria "no va por el tema de la criminalidad".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno dispone que toque de queda de 9 pm a 4 am se aplique a nivel nacional

Centros comerciales y tiendas por departamento abrirán sus puertas el lunes 22 de junio

La Libertad: reportan caso de persona con daño hepático por automedicarse con ivermectina

Covid-19 e hidroxicloroquina: autores de artículo se retractan y OMS pide disculpas