En base a un artículo publicado en The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió, el pasado 25 de mayo, detener sus propios ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

Según el artículo de Mehra, Desai, Ruschitzka, y Patel, había un mayor índice de mortalidad en pacientes con Covid-19 a los que se les administraba hidroxicloroquina. Sin embargo, expertos de distintas partes del mundo cuestionaron la forma en la que se realizó el estudio publicado en The Lancet.

foto: SHUTTERSTOCK

En Perú, el doctor Eduardo Gotuzzo precisó que la OMS no había prohibido el uso de hidroxicloroquina. "Ha dejado en observación, el brazo de su ensayo ha quedado en suspenso hasta que se tenga más información. Pero el estudio de The Lancet ha sido demolido con críticas a su validez", señaló en una telecapacitación transmitida por el canal del Ministerio de Salud (Minsa), el pasado 2 de junio.

El pasado 5 de junio, los autores del artículo en el que se basó la OMS para suspender sus ensayos con hidroxicloroquina terminaron por reconocer sus errores en la metodología y se retractaron de los resultados de su estudio.

En sus explicaciones, los autores señalan que tras los cuestionamientos encargaron una revisión externa, con el consentimiento del coautor Sapan Desai. La cuestión era analizar los elementos de la base de datos con los que se llegaron a los resultados que advertían supuesto mayor índice de mortalidad en pacientes Covid-19 que usaban hidroxicloroquina.

Los revisores señalaron que Surgisphere Corporation no compartió los datos completos por una cuestión de acuerdos de confidencialidad con los clientes/pacientes. Por ello, no se pudo realizar una revisión completa de la información y finalmente los autores terminaron por reconocer que no pueden garantizar la veracidad de las fuentes de sus datos. Los autores solicitaron el retiro del artículo y han pedido disculpas a la revista científica The Lancet y a los lectores.

Tras esto, la OMS decidió reanudar sus ensayos con hidroxicloroquina.

"Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

En Perú, expertos como el doctor Gotuzzo resaltan que la hidroxicloroquina "no está prohibida, se sigue usando y tenemos suficientes datos para afirmar que sí sirve para el tratamiento, lo que no podemos decir a pacientes es que los vamos a curar".

"Tiene efectos positivos con muy pocos efectos negativos en cuanto a seguridad. [...] Si nos preguntamos si esta droga es segura, la respuesta nos la dan los reumatólogos. Existe experiencia de más de 40 años que se usan estas drogas para esta condición, no hay duda de su seguridad para esa enfermedad. En pacientes ambulatorios tiene alto grado de seguridad", señaló.

Por su parte, el Minsa ha autorizado a médicos/as usar hidroxicloroquina e ivermectina en pacientes con Covid-19. 


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Zamora pide a ciudadanos que pagaron por pruebas COVID-19 en clínicas que presente sus boletas

COVID-19: Congreso aprueba ley que sanciona especulación de precios y acaparamiento

Expertos peruanos: La hidroxicloroquina sí puede ser efectiva en tratamientos contra el Covid-19