Cerca del 72% del dinero que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene prestando a empleadores/as en lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19 fue para grandes empresas y el 24% para micro y pequeñas empresas. Esa es una forma de ver las cifras de Reactiva Perú. La otra es la del resaltado del Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR).
Esta mañana, el presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que ninguna empresa ha sido excluida del programa del MEF. Durante la conferencia de presentación del Reporte de Inflación, Velarde señaló:
“El programa Reactiva Perú, en su primera etapa, colocó 27,600 millones de soles, pero había una oferta de 30,000 millones, por lo que ninguna empresa que acudió a este programa fue excluida”.
Sobre el escaso número de micro y pequeñas empresas beneficiadas con los créditos que cuentan con garantía del Estado (si la empresa no puede, el Estado le paga al banco), el presidente del BCR afirmó:
“Inicialmente, el BCR propuso que los recursos de Reactiva Perú sean otorgados al 100% de empresas; no obstante, se establecieron ciertos requisitos. Pese a ello, muchas pequeñas empresas han accedido a estos créditos. Tenemos registradas alrededor de 70,000 de ellas que han obtenido estos recursos. Éstas representan el 45% del empleo en todo el país, un índice nada despreciable”.
Para Velarde, las críticas hacia Reactiva Perú son "mitos".
“En este programa han participado todas las microfinancieras, todas las cajas municipales y rurales, todos los bancos del sector corporativo y banca de consumo y la asignación se hizo por subasta, es decir, se eligió a la entidad que ofrecía la tasa más baja a los clientes. Eso es lo que nos interesaba. Ese fue el criterio utilizado”, dijo, según cita la agencia estatal Andina.
En este sentido, Velarde quiso resaltar las tasas aplicadas a los créditos a las micro y pequeñas empresas.
“Nunca hubo una tasa del 3% aplicada a las mypes como las actuales. Ni siquiera en Estados Unidos o Europa se han aplicado tasas tan bajas”, resaltó.
¿Redistribución de la riqueza? Según Velarde, cuando el sistema inyecta liquidez, ésta va a todas partes.
“Es cierto que es mejor que vaya para aumentar el capital de trabajo de las empresas, pero inclusive si no fuera hacia ellas, termina donde está aumentando el gasto y la demanda en la economía”.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Los retos de Gamarra a más de 90 días de su cierre
Las empresas que recibieron S/10,000,000 cada una como parte de 'Reactiva Perú'