En algunos países, los gobernantes y representantes de grandes empresas se oponen a aumentar impuestos a los que más tienen. Para el grupo de académicos y representantes de la sociedad civil, liderado por el premio Nobel, Joseph Stiglitz, y el economista francés Thomas Piketty, la crisis provocada por las desigualdades y el Covid-19 podría mitigarse con un nuevo marco impositivo para las grandes empresas. En un acto patrocinado por Oxfam, el grupo de académicos explicó que esta medida consistiría en acordar a nivel global un tipo mínimo efectivo del 25% en el impuesto sobre sociedades a escala global. El objetivo, afirman, es detener la erosión de las bases imponibles y el desplazamiento de los beneficios. 

Stiglitz propuso también el llamado Google Tax, que es un impuesto especial a las empresas tecnológicas. El Premio Nobel argumentó que las multinacionales pagan menos que las pequeñas empresas locales. Además, durante la cuarentena por el Covid-19 han aumentado sus ganancias por las ventas. Según Stiglitz, un impuesto beneficaría a los países donde operan estas transnacionales.

“Para atraer a las empresas, al final hay que ofrecer capital humano e infraestructuras. Irlanda ha sacado cierto provecho de su tipo impositivo a las empresas del 12,5%, pero a costa del resto de Europa, que ha perdido más. En cambio, hacerle pagar 0 a Apple eso sí que es un regalo”. 

Por su parte, el profesor francés Thomas Piketty propuso un nuevo marco tributario, que incluya la introducción del impuesto de patrimonio. Por ejemplo, citó los casos de Alemania y Japón que aplicaron esta figura impositiva después de períodos de conflicto.

“De esta manera sería más fácil proponer incentivos para la clase media. Hay que reformar un sistema fiscal injusto, porque la alternativa para incrementar los ingresos fiscales acabará siendo un aumento de los aranceles y se echará la culpa a la globalización”. 

Sobre los paraísos fiscales, este grupo de académicos propone que se implemente la obligatoriedad de que las empresas publiquen informes sobre la riqueza offshore para que cada jurisdicción pueda gravar de forma efectiva y progresiva la riqueza neta, según cita La Vanguardia.


[Foto de portada: El País de Uruguay]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los retos de Gamarra a más de 90 días de su cierre

JDP sobre Reactiva Perú: "Es un escándalo, el Estado le está dando dinero a los investigados por Lava Jato"

Martín Vizcarra anuncia que este miércoles se aprobará la reapertura de centros comerciales