Reactivación económica en marcha. El presidente, Martín Vizcarra anunció este lunes que los centros comerciales volverán a funcionar este mes, pese a que no habían sido considerados en esta segunda fase de reactivación. "Vemos que es una necesidad de la población que esta actividad se reinicie no solo para lo que necesitan vender, sino también para quienes adquirir productos", dijo el mandatario en conferencia de prensa, durante el día 92 de cuarentena por la COVID-19

La semana pasada la ministra de la Producción, Rocío Barrios, sostuvo que los centros comerciales recién volverían a operar cuando se levante el estado de emergencia debido al riesgo de contagio. Sin embargo, el presidente cree que se puede lograr un reinicio equilibrado antes del 30 de junio. En ese sentido, explicó que se debe lograr un reinicio gradual que proteja la salud de las personas. En ese sentido reiteró que se "deben reiniciar las actividades de los centros comerciales y los grandes conglomerados que empujan el crecimiento del país". 

"Aprobaremos un decreto supremo para el reinicio de actividades de estos comercios tan importantes. Los dirigentes de estos conglomerados con los alcaldes de los distritos donde se ubican deben ultimar detalles y asegurar que los protocoslos se cumplan", agregó.

El jefe de Estado propuso que las tiendas abran por turnos para garantizar que en cada uno de estos centros comerciales haya lugares para lavarse las manos, por ejemplo. Asimismo, recordó que será requisito en todos los establecimientos mantener la distancia mínima de un metro entre los clientes y vendedor, el cual será incluido en los protocolos se exigirá que todos porten sus mascarillas.

Por otro lado, Martín Vizcarra anunció que, hasta la fecha, los casos positivos de coronavirus en el Perú se elevaron a 232.992, esto significa 3.256 nuevos contagios detectados a diferencia del último reporte del domingo 14 de junio. 

Arranca Perú

Debido la crisis económica generada ocasionada por la pandemia que ha generado desempleo en el país, el Ejecutivo alista un plan para generar trabajo y, en consecuencia, ingresos en las familias del país. Durante la misma conferencia de prensa, el presidente indico que se trata del plan "Arranca Perú" que incluye una serie de inversiones para generar trabajo en cuatro sectores claves de la economía.  

Esta propuesta se aprobará este miércoles en Consejo de Ministros y los resultados se verán en el segundo semestre de este año, comentó Vizcarra. "Acá resumimos en 4 sectores el esfuerzo adicional que haremos en la inversión publica para generar más de un millón de empleos", manifestó. 

Estos son los sectores económicos que serán beneficiados con "Arranca Perú":

Transportes

Se dará mantenimiento de red víal vecinal de las regiones del país. El Ministerio de Transporte se encarga de las grandes carreteras, "pero las redes vecinales están abandonadas" . Vizcarra anunció que se dará mantenimiento a más de 50 mil kilómetros de vías vecinales, con una inversión de S/4 mil millones, para generar más de medio millón de puestos. 

Vivienda

La meta anual del Ministerio de Vivienda era construir 60 mil viviendas, pero no es suficiente.  "Se autorizará un presupuesto de S/535 millones, para construir 20 mil viviendas adicionales generando 80 mil puestos de trabajo", agregó el mandatario. 

Agricultura

Martín Vizcarra también indicó en el sector agricultura se asiganará más de S/373 millones para hacer canales y mantenimiento de drenes, con lo que se busca generar 76,555 puestos de trabajo.

Trabajo

Finalmente, el presidente también comentó que si bien ya existe el programa "Trabaja Perú" del sector Trabajo, se realizará un esfuerzo de invertir S/700 millones adicionales para generar 226 mil puestos de trabajo.

Plan de reconstrucción

Asimismo, el jefe de Estado dio a conocer al país que se adjudicó el plan integral de las obras de reconstrucción del norte tras los efectos ocurridos por el fenómeno de El Niño en el 2017. “Coincidiendo con esta necesidad de reactivar la economía, hoy la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios nos ha informado que su proceso de negociación, que ha tomado cinco meses y que ha continuado durante la cuarentena, ha concluido”, sostuvo. “Reino Unido e Irlanda del Norte serán los encargados de la reconstrucción del norte", agregó. 

De acuerdo a lo explicado por Vizcarra, el plan de la reconstrucción considera la gestión de obras tales como 15 establecimientos de salud, 74 instituciones educativas, 7 drenajes pluviales, además, del tratamiento integral de 17 ríos y 5 quebradas. El anunció coincide con una visita a Piura realizada por el mandatario este último domingo. En esta región específico que está contemplado el hospital de Sullana y otros cinco establecimientos de salud, así como el proyecto para el tratamiento y solución integral de Río Piura. 

En tanto, el mandatario resaltó que se determinó suscribir un contrato de Gobierno a Gobierno debido a que "dio buenos resultados en los Juegos Panamericanos”.  Dicho contrato estima brindar asistencia técnica en la reconstrucción de 74 colegios en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Tumbes, y de 15 centros de salud en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Lima. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Las empresas que recibieron S/10,000,000 cada una como parte de 'Reactiva Perú'

Darán créditos a pequeños productores pecuarios a tasas de 3,5%

Ministra de Trabajo espera reactivación de 1,200,000 empleos en los próximos meses

Ministra de Trabajo espera reactivación de 1,200,000 empleos en los próximos meses