El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, informó que los embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia “han reconocido su error” tras enviar una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sin usar los canales correspondientes. En diálogo con Cuarto Poder, el canciller detalló que al tomar conocimiento de la misiva enviada a Merino de Lama, el último viernes por la noche, inmediatamente se contactó a los diplomáticos para expresarles la extrañeza de la Cancillería peruana sobre dicho proceder.

Asimismo, el titular de Torre Tagle informó que el embajador de Canadá le envió este domingo una carta a nombre de los demás diplomáticos donde le expresa sus excusas y explicaciones del caso.  “Ellos reconocieron que no habían utilizado el canal correspondiente y han transmitido sus excusas”, señaló Meza-Cuadra al indicar que el impase ha sido superado. 

El canciller recordó que  las relaciones diplomáticas están reguladas por la Convención de Viena, el cual establece que los puntos a tratar por las misiones deben hacerse a través de los ministerios de asuntos exteriores de los países o los designados por cada Estado. “En este caso no ha sido así y ellos han aceptado su error. Hoy recibí una carta electrónica firmada por los cuatro embajadores en la cual reiteran sus excusas al Gobierno”, manifestó el titular de la Cancillería peruana. 

“Han debido dirigirse a la cancillería, lo que habían querido es transmitir una opinión, un punto de vista sobre una determinada ley, pero reconocen que no han usado los canales correspondientes. Es un error, una descoordinación, es una grave situación. Han reconocido que no es intención en absoluto vulnerar las prácticas diplomáticas”, precisó.

Meza-Cuadra informó que ha recibido una carta del presidente del Congreso, la cual responderá adjuntando por escrito la misiva enviada por los cuatro embajadores, a fin de dar por superado el tema y así no afectar las relaciones ni los intereses nacionales con los países involucrados. Expresó, en ese sentido, que Canadá, Francia, Australia y Colombia, países que firmaron la carta, son “muy amigos y socios del Perú en diversos temas”. 

Invocó a que esta relación no se vea afectada tras este incidente. “La inversión extranjera es un tema muy importante para el país, particularmente en estas circunstancias”, afirmó el canciller quien resaltó que el Perú es muy respetuoso de las prácticas diplomáticas. “La estabilidad jurídica es un valor esencial por el cual hemos trabajado todos los peruanos. Yo invocaría a preservarla, ya que de ello dependen las inversiones del país”, añadió.

Como se recuerda, los jefes de las misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Australia y Colombia remitieron una carta al presidente del Parlamento, en la que llaman la atención sobre el “grave impacto que supone la Ley 31018″. Dicha norma suspende el pago de los peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19). Fue publicada por insistencia por el Parlamento. 

La carta suscrita por los embajadores Ralph Jansen (Canadá), Antoine Grassin (Francia), María Claudia Mosquera (Colombia) y Diana Nelson (Australia) reconoce la voluntad del Congreso de tomar medidas que busquen proteger a la ciudadanía ante la propagación del coronavirus, pero considera urgente que dicho poder del Estado se pronuncie sobre ciertos aspectos de la mencionada norma.

El excongresista del Frente Amplio, Marco Arana, expresó su molestia por la carta que enviaron los embajadores en mención al Congreso de la República expresando su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes ya que “vulnera la estabilidad jurídica para invertir en el Perú". El también líder de izquierda manifestó que el Parlamento debe enviar una carta a la Cancillería solicitando el retiro de los diplomáticos internacionales ya que “se creen virreyes”.

El primer ministro, Vicente Zeballos, afirmó este lunes que los embajadores de otros países en el Perú tienen derecho a velar por los intereses de sus connacionales o de las empresas privadas de sus naciones sin transgredir los canales regulares establecidos en comisiones internacionales. “Ellos [Los embajadores] tienen el legítimo derecho de velar por el interés de un connacional, de una empresa privada en sus respectivos países, ese derecho nadie les niega, lo que se está exigiendo es que sean respetuosos de los conductos regulares. Este conducto regular está regulado por comisiones internacionales, la Comisión de Viena en particular, que establece de manera expresa que la ruta a seguir es a través de la Cancillería y la cual ha sido obviada”, declaró en Exitosa.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley que suspende el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia por la propagación del COVID-19 en el país.

La demanda de inconstitucionalidad señala que la ley contraviene tres artículos de la constitución. El más importante de estos es el artículo 62°, el cual señala que la ley no puede modificar términos de contratos. En ese sentido, al haber modificado los contratos entre el Estado y los concesionarios que manejaban los peajes, la ley habría infringido este artículo y debería ser declarada como inconstitucional, de acuerdo al Ejecutivo.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 

Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad ante TC contra ley que suspende cobro de peajes

Municipalidad de Lima perdió arbitraje por peaje de Puente Piedra y tendrá que pagar S/230 millones

Congreso aprueba por insistencia ley que suspende cobro de peajes en el marco del COVID-19

Congreso: Autógrafa sobre suspensión de cobro en peajes se aprobaría por insistencia