La Municipalidad de Lima informó este sábado que perdió el arbitraje internacional que sostenía en contra de la concesionaria Rutas de Lima (compuesto por Odebrecht, Brookfield y Sigma Capital) por el peaje del río Chillón, ubicado en la Panamericana Norte en Puente Piedra.

La información, corroborada por las mismas autoridades señala que, tras el fallo del Tribunal Arbitral con sede en Washington, la comuna metropolitana deberá pagar la suma de S/230 000 000 a la empresa, por la anulación de dicha concesión en el 2017, ordenada por el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

El Tribunal señaló que la instalación del peaje de Chillón estaba prevista para cuando terminaran las obras obligatorias a cargo del concesionario Rutas de Lima, tal como lo establecía el contrato, por lo que no fue correcto ordenar su suspensión, en tanto, el retraso en la culminación de dichas obras se debió a la falta de liberación de interferencias por parte de la Municipalidad de Lima, concluyendo que el acuerdo del año 2016, mediante el cual se pactó la fecha de inicio de la Nueva Unidad de Peaje Chillón, era razonable. 

“Es lamentable para los ciudadanos de Lima la decisión tomada por el Tribunal Arbitral, que paga el precio de una reprochable acción que solo buscó alimentar el ego de una autoridad insensata, para ganar algunos puntos de aprobación por parte de la ciudadanía, pero que no midió ni analizó la consecuencia que esto traería a los limeños”, afirmó el municipio de Lima en un comunicado.
“Lamentablemente no se nos ha dado la razón, pues el Tribunal ha ratificado que todas las medidas adoptadas, debieron seguir los procedimientos del mismo contrato y el acta del 30 de junio de 2016, en cuanto a la fecha acordada entre la MML y Rutas para que inicie el cobro de la nueva unidad de Peaje Chillón”, añadióla comuna limeña. 

Estaban advertidos

En marzo del año pasado, La Mula advirtió de los peligros en el proceso arbitral que significó la contratación del estudio de abogados Foley Hoag LLP, que tiene como cliente a Brookfield Asset Management, el fondo de administración de activos internacionales que compró el 57% de su participación en Rutas de Lima a Odebrecht en 2016. 

En otro informe de este medio se reveló que la gestión del alcalde Jorge Muñoz contrató al abogado Mario Castillo Freyre, a pedido de Foley Hoag LLP, para la elaboración de un informe legal sobre el arbitraje internacional entre la comuna limeña y la concesionaria Rutas de Lima.

Para su contratación, la Municipalidad de Lima no tomó en cuenta que Castillo Freyre es uno de los árbitros que viene siendo investigado por el Equipo Especial Lava Jato por presuntamente haber favorecido a Odebrecht a través de laudos arbitrales que habrían permitido a la constructora recibir millonarios pagos del Estado peruano.

En tanto, Rutas de Lima emitió un comunicado en el cual resaltó que este fallo arbitral “refirma el marco de protección que debe tener toda inversión de asociación público-privada”. Además indicó que “refirma su voluntad” de diálogo con la Municipalidad de Lima.  “En este caso, se aplica para proteger el proyecto Vías Nuevas de Lima, cuya duración es de 30 años y que, en sus primeros 7, ha significado una inversión del 100% privada, superior a los S/2 000 millones en más de 65 obras, para la ciudad”, señaló la empresa. 

Frente a esta situación, la comuna limeña indicó que se encuentra evaluando las acciones legales que corresponden seguir a fin de continuar defendiendo los derechos de la ciudad y revertir legalmente un fallo que a su entender valida procedimientos que, a todas luces, están manchados por la corrupción, un aspecto que el Tribunal internacional no contempló al no estar debidamente acreditado en el fuero judicial peruano.

“Los intereses y la dignidad de más de 10 millones de limeños se ven afectados por dicho laudo, que no es categórico ni contundente respecto a las manifestaciones de corrupción que advirtieron debidamente en los alegatos expuestos por el señor alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en noviembre del año pasado ante los miembros del Tribunal Arbitral”, agregaron.

(Foto de cabecera: Andina)

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