El Grupo Prospectiva, que asesora al Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) puede explicar el exceso de muertes en el Perú en lo que va del año 2020. Durante la telecapacitación Situación actual del COVID-19 en el Perú, César Cárcamo (médico cirujano) relató  que su grupo decidió hacer un análisis de lo que sucede con la mortalidad en el Perú, por lo que consiguieron la base de datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

 “Nos pusimos a investigar, primero, si había un exceso de muertes, si las muertes estaban subiendo en el Perú y cuánto”, detalló. 

Sobre el tema, el especialista presentó un gráfico con el incremento de decesos en el país y explicó: “(Hay) alrededor de 2 mil casos en enero, febrero, marzo incluso; pero en abril comienzan a subir. Prácticamente se triplican, esto nos llamaba la atención. (...) Para nosotros esto es el efecto directo o indirecto de la epidemia del COVID”. Consideró en ese sentido, que el incremento de fallecimientos era efecto directo o indirecto de la epidemia. 

“Hemos confirmado que el número de muertos en el Perú se está elevando, y esto podría ser debido a un exceso de muertes por COVID-19 o por otra causa”, manifestó.

En ese sentido, Cárcamo comentó que la duda pasaba por establecer si el virus incrementó las muertes o si estas personas fallecieron por otras enfermedades al permanecer en sus casas y no recibir una oportuna atención médica. Para resolver esta interrogante -según narró- revisaron las causas de los decesos en los certificados de defunción, y encontraron la palabra “COVID”, “coronavirus” o “SARS”, así como términos, nombres relacionados o códigos internacionales de la epidemia, en personas que perecieron bajo la sospecha de haber tenido el COVID-19, así como también en casos confirmados. 

De acuerdo a lo que refirió, “prácticamente la totalidad de los casos de las muertes en el Perú se pueden explicar por COVID-19, ya sea confirmado o no confirmado”, preció el médico. Posteriormente explicó que clasificaron los casos en función de si son o no confirmados. Respecto a estos últimos, refirió que vieron un buen número. “Quiere decir que no se ha tenido la certeza de que esta muerte, efectivamente, ha ocurrido como consecuencia del COVID-19, pero, obviamente, en estos tiempos de pandemia es una buena posibilidad”, concluyó. 

“Esto nos da alguna confianza en pensar que nuestro exceso de muertes está debiéndose realmente al COVID-19”., añadió

En las últimas semanas publicaciones como las de IDL-reporteros, The Financial Times y de The New York Times han resaltado el preocupante excedente de muertes en nuestro país desde el comienzo de la epidemia del COVID-19. Este número un número, según la base de datos del Sinadef, está muy por encima de las cifras oficiales de decesos con relación al año pasado.

¿Ha disminuido la velocidad de contagio?


El médico César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que en varias regiones del Perú la velocidad de contagio del COVID-19 se ha desacelerado de manera importante, sin embargo, en otras en regiones está en ascenso.  

Munayco, quien también es miembro del grupo Prospectiva, explicó que a escala nacional se observa una disminución de los nuevos contagiados, que la tasa de crecimiento de fallecidos también disminuye y que el factor Rt oscila cerca de 1, es decir, que cada paciente positivo contagia solo a una persona, o incluso, menos, lo que significa que la pandemia crece más, pero de manera lenta.  

En tal sentido, Prospectiva consideró que COVID-19 se presenta con epidemias diferenciadas región por región, con diversos inicios, velocidades y estadíos.“El factor Rt, por ejemplo, ya es menor que 1 en Loreto y Ucayali, pero en Piura, Ica y Arequipa todavía no. En Lima y Callao el Rt está en descenso y es cercano a 1, con varios distritos ya por debajo de 1”, informó el Minsa, mediante una nota de prensa. 

Munayco brindó estas declaraciones durante la sesión de telecapacitación con el grupo Prospectiva, a cargo del ministro de Salud, Víctor Zamora, con la participación de los médicos César Cárcamo, José Magallanes y Andrés Lescano, quienes representaron a los doce miembros de su agrupación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Día 80: Perú cerca de tener 5.000 fallecidos por COVID-19 y con casi mil pacientes en UCI

Cifra de fallecidos en Perú aumentó en 81% con relación al año pasado, según Financial Times

Perú registra el aumento más grande de contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas

Víctor Zamora admitió que no hay forma de confirmar todas las defunciones por COVID-19 en el país