El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este miércoles, día 80 de cuarentena decretada por el Gobierno para combatir la COVID-19, que la cifra de muertos a causa del virus aumentó a 4894. Es decir, casi 5 mil desde el mes de marzo, cuando se informó sobre el primer caso en el país. 

El último reporte del Minsa, señala que el 28.48% (1394) de las muertes por coronavirus corresponden al sexo femenino, mientras que el 71.52% (3500) al sexo masculino. Según etapas de vida, 3355 corresponden a adultos mayores y el 1472 a adultos. Siendo más baja la incidencia de muertes en niños (20) y (6) adolescentes. 

Con 1947 decesos, Lima sigue siendo la región con mayor cantidad de víctimas mortales producto del COVID-19. En segundo lugar se ubica la región Lambayeque con 621 muertes, seguida de Piura con 538 fallecimientos. Según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, las regiones con menor número de fallecimientos son Huancavelica (1), Moquegua (2), Apurímac (3), Cusco (3), Tacna (5) y Madre de Dios (6). 

En el reporte se informa también que los casos de COVID-19 aumentaron de 174 884 a 178 914. La ficha indica que se realizaron 1 115 615 de personas fueron muestreadas en todo el país, con pruebas moleculares y rápidas. De esta cantidad de tests aplicados, se obtuvieron 936 701 resultados negativos.  

A la fecha, hay 10 101 pacientes con coronavirus hospitalizados en diversos centros de salud, de este número 998 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Asimismo, 72 319 personas superaron el COVID-19, mientras que 4767 personas fallecieron a causa de la enfermedad.  

Pruebas gratuitas

En medio de la polémica por la cobranza de pruebas moleculares en algunas clínicas, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa aclaró que el diagnóstico de del virus SARS-CoV-2, de la enfermedad COVID-19, es un servicio totalmente gratuito, público e indispensable que brinda el Estado en el actual contexto de la pandemia. 

Mediante un comunicado, el INS dijo que la prioridad del Estado peruano es velar por la salud de las personas, y que su interés es proteger la salud pública, recibiendo y analizando las muestras procedentes de todo el país, sean de instituciones públicas o privadas. En tal sentido, informó que, en la evaluación realizada por el Órgano de Control Interno del INS se constató que, durante el periodo del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020, se realizó el procesamiento de 19,746 muestras biológicas remitidos por los establecimientos de salud privados. 

Por tal motivo, manifestó su rechazo por la evidencia que las clínicas realizan cobros por servicios proporcionados por el INS, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas en base a un servicio gratuito y básico para el diagnóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia.

"Habiendo tomado conocimiento en su oportunidad de estas denuncias, el INS proporcionó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) la información sobre las pruebas realizadas a las muestras enviadas por clínicas privadas, para que puedan realizar las investigaciones del caso por ser de su competencia", recalca el comunicado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Clínicas privadas cobraron por pruebas moleculares que el INS procesó gratis, según Contraloría

Expertos peruanos: La hidroxicloroquina sí puede ser efectiva en tratamientos contra el Covid-19

COVID-19: Víctor Zamora asegura que se seguirá usando hidroxicloroquina

Minsa reporta 5 463 casos nuevos de COVID-19 en el Perú