Una avioneta que llevaba dinero del Banco de la Nación (BN) para los pagos de programas sociales y otros beneficios por la crisis del Covid-19 no pudo aterrizar en la localidad de Santa Clotilde en el distrito de Napo, provincia de Maynas, región Loreto. El vuelo, realizado la mañana de este domingo 31 de mayo del 2020, no estuvo coordinado con las comunidades nativas de la zona.

Cuando alrededor de las nueve de la mañana, la población de Santa Clotilde escuchó el vuelo, cientos de comuneros se movilizaron hasta la zona y se aglomeraron mientras reclamaban la falta de pedido de aviso previo para coordinar el aterrizaje de la avioneta, señaló el vicepresidente de AIDESEP, Richard Rubio.

"La avioneta llegó de sorpresa. El vuelo no fue comunicado, fue inoportuno y no se respetaron los protocolos y acuerdos entre organizaciones. Se ha dicho que toda brigada o representantes del Estado tiene que ser comunicado a las comunidades para coordinar lo que se va a hacer. Cuando avisaron que estaba llegando la avioneta, las personas empezaron a salir. Estábamos en estricta cuarentena, y se empezaron a abrir las tiendas y se alborotó todo", dijo Rubio a LaMula.pe.

El vicepresidente de AIDESEP pide a las autoridades, en especial al alcalde de Napo, coordinar las acciones gubernamentales con las comunidades nativas. En esta zona, hay más de 113 comunidades nativas, 8 comunidades campesinas y 3 centros poblados.


[Foto de portada: GIlat]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

SOS IQUITOS: Músicos unidos por la Amazonía

¿Dónde quedaron los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria?

Por un futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria