Raúl Llerena Vázquez, Ranil, fue una de las figuras claves en la combinación de sonidos andinos, occidentales y amazónicos que dieron forma a la cumbia psicodélica surgida en los años setenta en el Perú. Era considerado una figura icónica en el barrio de Belén, Iquitos, donde nació y desde donde aportó al imaginario sonoro nacional. Su voz, cargada de denuncia y poesía, dejó una huella invaluable a través de una serie de discos y grabaciones hechas con su propia discográfica, Llerena, una de las primeras en formarse en la Amazonía peruana.

El 25 de abril de este año, Ranil murió a causa del coronavirus.

Loreto es, a la fecha, el quinto departamento con más casos (3 959) y más fallecidos (289) del coronavirus en lo que va de la pandemia. Es también donde más médicos y enfermeras han muerto en el territorio nacional. Los recursos médicos escasean, las instalaciones sanitarias están colapsando. Décadas de abandono del Estado han llevado a esta región al borde del inevitable colapso, solo manteniéndose en pie por el trabajo comunitario que los ciudadanos de la región vienen desempeñando.

Artwork: Miro Denck

Para sumarse a estos esfuerzos, y en homenaje al legado de Ranil y de otras leyendas locales como Jairo Didí y Emerson Sánchez, de Los Wembler’s, un grupo de músicos, artistas, colectivos musicales y sellos discográficos han creado la campaña Fondo de Apoyo para la Amazonía. Su objetivo es llevar un poco de alivio a los ciudadanos de nuestra Amazonía, y además llamar la atención sobre el actual estado de cosas en esta región, fruto de años de olvido e indiferencia tanto político como social. Esta colaboración multidisciplinaria destinará lo recaudado al Vicariato Apostólico de Iquitos y otras asociaciones civiles de la región, además de acompañar y ayudar a las familias de los músicos fallecidos recientemente por el coronavirus.

La campaña, hecha a través de la plataforma GoFundMe, estará recibiendo todo tipo de aportes, y los donantes podrán participar por premios donados por los artistas involucrados.

➤ Si quieres aportar a la campaña, entra aquí.