Tras una maratónica sesión de más de 12 horas, el Pleno del Congreso otorgó esta madrugada el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos, quien expuso junto a sus ministros la política general del gobierno en medio de la crisis por el COVID-19 y los actos realizados durante el interregno parlamentario a causa de la disolución del Parlamento el 30 de setiembre del año pasado.

El resultado de la votación fue 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. Una vez contabilizado los votos, el titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama anunció que la cuestión de confianza, solicitada la madrugada de este viernes por Vicente Zeballos, fue aprobada, luego de un extenso debate en el que algunos congresistas intervinieron de forma presencial en el hemiciclo y otros lo hicieron desde sus domicilios de manera virtual.

votación de confianza (fuente: martín hidalgo)

Minutos después, pasada las 3 de la madrugada, el titular del Congreso, Manuel Merino, remitió el oficio al presidente de la República, Martín Vizcarra, notificando que se le otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

Durante su exposición, Zeballos sostuvo que la intención de su Gabinete Ministerial era “arribar a acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis generada por la pandemia y construir una agenda de corto, mediano y largo plazo que nos permita reactivar la economía , abordar una agenda social en conjunto y retomar la senda del desarrollo”. 

En la primera parte de intervención, el premier se refirió a las acciones que el Ejecutivo efectuó en el interregno, durante el cual se aprobaron 70 decretos de urgencia. Mientras que en la segunda parte de su presentación, enumeró las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia como la declaración del estado de emergencia, el aumento de las camas UCI, la entrega de diferentes tipos de bono y el programa Reactiva Perú. 

Para finalizar, Zeballos defendió la cuarentena decretada por el Gobierno de Martín Vizcarra y lamentó que durante la pandemia por la COVID-19 se hayan dado actos de corrupción en la administración pública.

El debate

Al promediar las 2 de la tarde del jueves en el Parlamento. La contaste en las intervenciones fue el cuestionamiento a la estrategia con la que el Ejecutivo viene enfrentando la emergencia sanitaria. Mientras que algunos legisladores de bancadas como Acción Popular, Podemos Perú, Partido Morado y Somos Perú adelantaron que darían la confianza por la gobernabilidad, pese a considerar que el Gabinete no ha mostrado resultados satisfactorios, otros congresistas pertenecientes a Fuerza Popular, UPP y Frente Amplio anunciaron que de ninguna manera otorgarían el voto de confianza. 

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, sostuvo que el país estaba atravesando por la peor crisis económica, social y de salud en su historia y dijo que aceptaba con reservas el informe que dio Zeballos sobre las medidas adoptadas durante el interregno. 

Por su parte, Daniel Urresti, portavoz de Podemos Perú, manifestó que el Ejecutivo ha fracasado en la lucha contra el coronavirus, sin embargo, afirmó que “a pesar de los errores que tiene que subsanar, sería suicida quedarnos sin Gabinete en este momento; no es posible negarle la confianza”.

Rennán Espinoza de Somos Perú aseguró que una cuarentena con hambre no funciona y reclamó airadamente al Ejecutivo dejar de echarle la culpa a la población del fracaso de su estrategia . En tanto, Fernando Meléndez, vocero de APP, sostuvo que el Gobierno y el ministro de Salud, Víctor Zamora, han llevado al país a “una catastrofe sanitaria”. Se preguntó cómo se podía reconstruir el país si el Ejecutivo no hace una autocrítica. En esa líneas indicó que “la confianza no se negocia, se gana”. 

Los votos en contra

Tal como lo anunciaron previamente, las bancadas de Unión por el Perú, Fuerza Popular y Frente Amplio le negaron la confianza al gabinete, votando estas dos últimas de forma unánime. La congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, fue la única en abstenerse al voto. 

Sus críticas se enfatizaron, luego de las intervenciones de los ministros de Salud, Economía y Producción, quienes informaron los avances de sus respectivas carteras, así como sus gestiones ante la pandemia del nuevo coronavirus. Inclusive, algunos legisladores solicitaron la salida de la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli como la del titular del Minsa, Víctor Zamora, arguyendo una mala gestión ante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19. 

Los mismos pedidos se hicieron contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, cuando se le cuestionó que estaría favoreciendo a las grandes empresas con algunos paquetes económicos y no a los más necesitados del Perú. Mientras que con Ariela Luna, titular del Midis, reprobaron su manejo ante la entrega de los bonos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


‘Richard Swing’ se reunió en Palacio de Gobierno con personas del entorno de Martín Vizcarra en 2018

Frente Amplio confirma que no dará voto de confianza a Gabinete Zeballos

COVID-19: Martín Vizcarra reduce su sueldo y el de funcionarios del Ejecutivo por tres meses

Al menos tres bancadas negarían confianza al gabinete de Vicente Zeballos