El Gobierno dispuso este jueves la reducción de la remuneración de hasta el 15% del presidente de la República, Martín Vizcarra, ministros y altos funcionarios durante los meses de junio, julio y agosto de este año. Mediante el el Decreto de Urgencia Nº 063-2020, se establece "el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud, fallecidos a consecuencia del COVID-19”, que hasta el último miércoles ha causado 3.983 decesos, de los cuales 33 son médicos.

“Reducir de manera temporal, por un periodo de tres meses, la remuneración del presidente de la República y los ingresos mensuales, provenientes de su cargo, de los funcionarios y servidores públicos del Estado del Poder Ejecutivo, destinando los ahorros derivados de dicha reducción a contribuir con el financiamiento de medidas que permitan mitigar el impacto de la propagación del coronavirus (COVID-19)”, indica la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Esta disminución de la remuneración será por un periodo de tres meses está dirigido para los trabajadores públicos de esta entidad que ganen igual o mayor a S/ 15.000 de ingresos mensuales.  “Reducción del 10% del ingreso mensual para el monto mayor o igual a 15,000 soles, y menor a 20,000 soles; y reducción del 15% del ingreso mensual por el exceso del monto mayor o igual a 20,000 soles”, señala la norma.

decreto de urgencia

“Para quienes su ingreso mensual es mayor o igual a 20,000 soles, la reducción de su ingreso mensual se realiza aplicando el porcentaje respectivo a cada tramo, y la reducción total es la suma de los resultados parciales de los dos tramos. La reducción de ingresos no afecta la base de cálculo de los beneficios laborales que tuvieran derecho los funcionarios y servidores públicos”, añade.

La medida dispuesta por el Ejecutivo es aplicable desde el presidente Martín Vizcarra, seguido por los ministros de Estado, viceministros, secretarios generales, directores generales, jefes de oficinas generales, titulares de organismos públicos, rectores y vicerrectores de universidades públicas, miembros de tribunales administrativos, y servidores del Poder Ejecutivo que estén bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios. 

Asimismo, la norma dispone que el Ministerio de Salud debe elaborar la lista de personal de la salud que ha fallecido por COVID-19, a consecuencia de servicio. Además, autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a efectuar entregas económicas a favor de los deudos del personal de la salud.

decreto de urgencia

La norma lleva la firma del presidente Martín Vizcarra; del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos; y de los ministros María Antonieta Alva (Economía y Finanzas); Víctor Zamora (Salud); y Fernando Castañeda (Justicia y Derechos Humanos). En su última conferencia, el jefe de Estado enfatizó que el Gobierno debe dar el ejemplo de austeridad, tras las críticas por el contrato de S/ 30.000 del Ministerio de Cultura con el artista 'Richard Swing'

La rebaja en los ingresos mensuales de los trabajadores públicos se aplicará a los siguientes cargos:

Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Los ministros de Estado.

Los viceministros.

Los secretarios generales.

Directores Generales / jefes de Oficinas Generales

Titulares de Organismos Públicos.

Rectores y vicerrectores de universidades públicas.

Miembros de Tribunales Administrativos.

Servidores del Poder Ejecutivo, bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios, sujetos al régimen regulado en la Ley Nº 30057, al Decreto Legislativo Nº 728, N° 276, Nº 1057, Nº 1024; así como el personal contratado por la Ley Nº 29806; y el personal contratado bajo los alcances del Decreto Ley Nº 25650.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Covid-19: 6,154 casos nuevos y 195 personas fallecidas

COVID-19: Víctor Zamora insiste en que estamos en una "meseta larga con un descenso gradual"

Caso 'Richard Swing': Proponen interpelar a Zeballos tras cancelación de citación de ministra de Cultura

Ministra de Cultura pone su cargo a disposición tras escándalo 'Richard Swing' y otros reclamos a su gestión