El caso del cantante Richard Cisneros o ‘Richard Swing sigue dando que hablar en el escenario político. Resulta que Cisneros visitó Palacio de Gobierno en dos oportunidades durante el 2018 y se reunió con personas cercanas al entorno del presidente Martín Vizcarra, según informó El Comercio. De acuerdo al registro de visitas, el mencionado artistas se reunió con Mirian Morales Córdova, secretaria general de la presidencia de la República; y Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del despacho presidencial. 

‘Richard Swing’ registra una reunión de trabajo el 28 de junio de 2018, de acuerdo al registro de visitas del despacho presidencial, con Mirian Morales Córdova, quien conoce a Vizcarra desde que ella trabajaba en el Ministerio de Energía y Minas y el presidente era gobernador regional de Moquegua. Su relación es tan estrecha que tiempo después, Morales se desempeñó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando el jefe de Estado ocupó la cartera de Transportes y Comunicaciones. 

La segunda visita de Richard Swing a Palacio de Gobierno ocurrió en octubre de 2018. Fuente: Web Palacio.


Richard Swing visitó Palacio de Gobierno en junio de 2018. Fuente: Web Palacio.

Segunda visita se dio el 12 de octubre de 2018. A aquella vez, Cisneros se reunió con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del despacho presidencial y exasistente de Vizcarra en la campaña presidencial de 2016. Roca afirmó a El Comercio que recibió a ‘Richard Swing’ por cortesía y que él le ofreció sus servicios como relacionista público. Sin embargo, sostuvo que el diálogo no prosperó porque ella no era la persona encargada de ver esos temas. Además, señaló que tampoco trasladó el pedido del artista a otra área. 

Este lunes, el presidente Martín Vizcarra reconoció conocer al llamado "Richard Swing" (Richard Cisneros) "como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016", como dijo el mandatario. En conferencia de prensa, el presidente recordó que Cisneros "colaboraba y participaba" de la campaña" de la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

Según el portal del Gobierno peruano, Cisneros tiene más de siete contratos firmados con el Estado por los que se le ha pagado 175 mil soles. Ante el escándalo provocado, el Gobierno anunció que se había suspendido el pago del contrato por una supuesta charla motivacional que el historiador sin trayectoria habría dado el pasado 24 de abril.

El también compositor fue contratado por el Mincul por un pago de S/ 30.000 bajo el concepto de “actividades motivacionales”, a fin de “mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores” del sector. La gravedad del asunto se debe a que se inició en medio de la pandemia del coronavirus.

La bancada de Unión por el Perú (UPP) solicitó este miércoles al Congreso de la República una moción de interpelación contra el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la ministra de Cultura, Sonia Guillén, quien estaba citada para este miércoles al Congreso alas 3 p.m., mediante una sesión virtual de la Comisión del Cultura, para explicar sobre la contratación de Richard Cisneros y otras medidas tomadas por su sector durante la emergencia por coronavirus. 

Sin embargo, la ministra solicitó la reprogramación de su convocatoria, argumentando que todo el gabinete se encuentra abocado en preparar la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ante el pleno del Parlamento programada para este jueves 28 de mayo.

Actualmente, el vínculo entre Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, y el Ministerio de Cultura; se encuentra siendo investigado de forma preliminar por el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Caso 'Richard Swing': Proponen interpelar a Zeballos tras cancelación de citación de ministra de Cultura

Ministra de Cultura pone su cargo a disposición tras escándalo 'Richard Swing' y otros reclamos a su gestión

Martín Vizcarra pide disculpas por no haber sido claro sobre extensión de la cuarentena por COVID-19

Al menos tres bancadas negarían confianza al gabinete de Vicente Zeballos