Están juntando firmas. La bancada de Unión por el Perú (UPP) solicitó este miércoles al Congreso de la República una moción de interpelación contra el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la ministra de Cultura, Sonia Guillén. El congresista de dicha bancada Jim Mamani Barriga fue quien interpuso dicha medida tras conocerse el pago de 30 mil soles que el Ministerio de Cultura hizo al cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, por charlas motivacionales en medio de la crisis del coronavirus (COVID-19).
Asimismo, el parlamentario sustenta su propuesta en el artículo 131 de la Constitución Política donde establece que el Congreso puede interpelar al Consejo de Ministros o a cualquiera de los ministros que integran el Gabinete Ministerial a través de un escrito presentado con la firma de no menos del 15% del total de congresistas. Tal como lo explica el artículo 83 del Reglamento de la institución.
Es así que lo que se busca es “interpelar al señor presidente del Consejo de Ministros y a la señora Ministra de Cultura para que respondan sobre los vínculos de personas que participaron en la campaña electoral con el actual Gobierno, así como los procesos de contratación y consultoría realizados”.
Guillén estaba citada para este miércoles al Congreso alas 3 p.m., mediante una sesión virtual de la Comisión del Cultura, para explicar sobre la contratación de Richard Cisneros y otras medidas tomadas por su sector durante la emergencia por coronavirus. Sin embargo, la ministra solicitó la reprogramación de su convocatoria, argumentando que todo el gabinete se encuentra abocado en preparar la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ante el pleno del Parlamento programada para este jueves 28 de mayo.
“Me permito adelantarle que, sin perjuicio de la reprogramación solicitada, cumpliremos con absolver dentro del plazo establecido, la solicitud que nos cursara, mediante Oficio 005-2020-CCPCICR para esclarecer los hechos vinculados a la contratación del señor Richard Cisneros; y la sistematización y derivación de las listas de personas vinculadas a las artes y al patrimonio cultural inmaterial, ante las entidades competentes para otorgar las subvenciones aprobadas por el gobierno central”, explicó la ministra.
El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Alcides Rayme (Frepap), informó que el grupo insistirá con la invitación a la ministra de Cultura, Sonia Guillén. “De todas maneras la Comisión de Cultura sesionará hoy y evaluará con sus integrantes las acciones que se llevarán a cabo, ya que la ministra Guillén ha pedido que [la invitación] sea reprogramada [...] Hoy día vamos a ver para cuándo la vamos a reprogramar, porque es necesario”, indicó Rayme a El Comercio.
En esa línea, dijo comprender las razones de la ministra para no participar de la sesión virtual de hoy. “Lo más importante es que nos aclare todos los pormenores respecto a lo indicado en la invitación”, refirió Rayme. En la agenda de la comisión también se estableció que la ministra Guillén informe sobre el Decreto de Urgencia N°058-2020, que aprueba mecanismos de amortiguamiento, hasta por S/50 millones para mitigar los efectos económicos en el sector producidos por la emergencia por el COVID-19. Asimismo, respecto de otras contrataciones de Richard Swing, quien entre el 2018 y 2020 recibió un total de S/175.400 por nueve servicios brindados al ministerio.
Este lunes, el presidente Martín Vizcarra reconoció conocer al llamado "Richard Swing" (Richard Cisneros)"como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016", como dijo el mandatario. En conferencia de prensa, el presidente recordó que Cisneros "colaboraba y participaba" de la campaña" de la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Según el portal del Gobierno peruano, Cisneros tiene más de siete contratos firmados con el Estado por los que se le ha pagado 175 mil soles. Ante el escándalo provocado, el Gobierno anunció que se había suspendido el pago del contrato por una supuesta charla motivacional que el historiador sin trayectoria habría dado el pasado 24 de abril.
Luego que la Comisión de Cultura el Congreso citara a Guillén, la ministra le dijo a La República que había puesto su cargo a disposición y que se sentía avergonzada por este escándalo. "No he renunciado. He puesto mi cargo a disposición porque es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo", afirmó.
¿Y Zeballos?
Para mañana está programada la presentación del Gabinete que encabeza el primer ministro Vicente Zeballos. La Comisión de Constitución emitió un informe de opinión consultiva que concluyó que el funcionario del Ejecutivo deberá pedir dos veces el voto de confianza en la sesión del pleno del Congreso: una por los decretos de urgencia emitidos tras la disolución del Congreso y, en caso de recibir la aprobación, otra por la política general del gobierno.
Sin embargo, la Junta de Portavoces decidió esta mañana que la votación para otorgar o no la confianza al gabinete del Consejo de Ministros sea una sola y no por separado, como había planteado la Comisión de Constitución. Según La República, el acuerdo se resolvió con 101 votos a favor (votos trasladados por los voceros) de las bancadas del Frente Amplio (FA), Podemos Perú (PP), Somos Perú (SP), Frepap, Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP).
La única agrupación política que se opuso a este planteamiento fue Fuerza Popular, que votó en contra. Mientras, Unión Por el Perú, que promueve una interpelación contra el primer ministro y la ministra de Cultura, Sonia Guillén, se abstuvo de votar.
(Foto de cabecera: Andina)Notas relacionadas:
Ministra de Cultura pone su cargo a disposición tras escándalo 'Richard Swing' y otros reclamos a su gestión
Presentan dos mociones para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del BCR
Martín Vizcarra pide disculpas por no haber sido claro sobre extensión de la cuarentena por COVID-19
Al menos tres bancadas negarían confianza al gabinete de Vicente Zeballos