El presidente Martín Vizcarra realizó su habitual conferencia de prensa, acompañado del premier Vicente Zeballos y varios de sus ministros. Luego de hacer mención a los nuevos conceptos que forman parte de la “nueva convivencia” en medio del avance del COVID-19, anunciada el pasado viernes y de duración hasta el 30 de junio, el mandatario pidió disculpas por no haber sido lo suficientemente claro en su explicación tras algunos cuestionamientos.

Si algunos no entendieron, pido disculpas. Queremos una comunicación clara, directa, simple. (…) Los ministros nos vamos a esforzar todos y cada uno [para explicar] los lineamientos que tenemos que seguir”, declaró y agregó que, si bien cree que los conceptos de la “nueva convivencia son simples de fondo”, la explicación de los mismos no es sencilla, ya que muchos de ellos implican el cambio de las costumbres de vida y hábitos de la población. 

En esta línea, también recalcó la importancia del uso de la mascarilla, el alcohol o lavado de manos y el distanciamiento social. “Si no estamos en contacto directo con las personas que podrían estar contaminadas con el virus no hay forma que nos contagien”, agregó Vizcarra quien precisó que las medidas incluidas en en el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, guardan relación con el inicio de la fase 2 de las actividades económicas en medio de la pandemia del coronavirus. 

“Hoy empezamos un periodo nuevo que formalizamos con el Decreto Supremo publicado el sábado. Esta es una etapa que ya incorpora conceptos diferentes porque y se enmarca hacia la nueva convivencia”, aseguró.

El jefe de Estado informó que se realizó pruebas de descarte de coronavirus en la estación Matellini del Metropolitano, ubicado en Chorrillos, donde se sometió a 179 usuarios, de los cuales, 24 fueron diagnosticados positivos. “En la estación Matellini del Metropolitano se tomó la prueba a 179 personas, 24 dieron positivo. También hemos visto en la línea 1 del Tren. En la estación Gamarra se evaluó a 150 personas, 38 dieron positivo. No sabían e iban tranquilos”, manifestó.

Al respecto, Vizcarra pidió hacer "horarios diferenciados" en los trabajos para evitar aglomeraciones en los paraderos de transporte público. "Los protocolos están en constante evaluación para agilizarlos y simplificarlos. A veces preferimos excedernos un poco para controlar el contagio y luego cambiarlos haciéndolos mucho más fácil de cumplir", complementó.

De otro lado se planteó las metas que tiene su gobierno para el aumento de camas hospitalarias y de UCI de aquí a fin de mes. “Comenzamos el trabajo con 2.000 camas hospitalarias. Ahora tenemos 10.965, de los cuales están ocupadas 8.097”, señaló el presidente quien señaló que de igual modo se podrán los esfuerzo par aaumentar las camas UCI a 2000.  

Vizcarra exhortó a la población que no “le saque la vuelta” a la disposición del Gobierno de permitir la circulación, en determinadas circunstancias, los vehículos particulares. "No es una facilidad para que le saques la vuelta a la norma y te vayas a pasear. Se trata de que todos sumemos en este esfuerzo, para eso es la facilidad", afirmó. 

En otro momento de la conferencia, el presidente explicó que el cambio más de fondo que se está haciendo para combatir el coronavirus es que se identifican como positivos y están en su domicilio los tenemos monitoreado y a partir de la próxima semana llegaremos a su domicilio para darle tratamiento. "En Lima hay 250 grupos de respuesta rápida, de mil a nivel nacional. La idea es duplicar y llegar a 5 mil. Vamos al domicilio, se toma la prueba rápida e inmediátamente el médico prescribe un tratamiento", comentó. 

"Si logramos ello, tenemos la seguridad de que en una etapa temprana se pueden atender una gran cantidad de casos", añadió Vizcarra.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: ATU ordena que transporte público use el 100% de flota vehicular en Lima y Callao 

El duro trabajo de los peruanos y venezolanos que recogen muertos por síntomas de Covid-19 [FOTOS]

Asociación Peruana de Farmacias: Laboratorios están exportando medicamentos para Covid-19

Produce: "Como industria, creemos que la salud de los repartidores independientes es lo más importante"