Este lunes, el presidente Martín Vizcarra reconoció conocer al llamado "Richard Swing" (Richard Cisneros) "como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016", como dijo el mandatario. En conferencia de prensa, el presidente recordó que Cisneros "colaboraba y participaba" de la campaña" de la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Según el portal del Gobierno peruano, Cisneros tiene más de siete contratos firmados con el Estado por los que se le ha pagado 175 mil soles. Ante el escándalo provocado, el Gobierno anunció que se había suspendido el pago del contrato por una supuesta charla motivacional que el historiador sin trayectoria habría dado el pasado 24 de abril.

Luego que la Comisión de Cultura el Congreso citara a Guillén, la ministra le dijo a La República que había puesto su cargo a disposición y que se sentía avergonzada por este escándalo.

"No he renunciado. He puesto mi cargo a disposición porque es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo", afirmó.

Respecto a las declaraciones de Vizcarra quien reconoció conocer al llamado 'Swing', la ministra respondió:

"No lo conocía pero comparto la indignación y me cabe investigar y actuar. Eso es lo que he hecho. Yo no voy a decir que este problema que hemos tenido con el señor Cisneros sea intrascedente, es un tema muy serio, muy lamentable. Me hace sentir avergonzada y en la necesidad de pedir excusas".

Sobre la denunciada atención inoportuna a los artistas, la ministra se excusó:

"Claro, pero todos comenzamos calculando que esta era una crisis que iba a durar quince días, luego fue un mes, pero las acciones del Mincu han sido prontas porque no llega a resolver tres normas legales de un día para otro. Nosotros tenemos dos decretos legislativos y un decreto de urgencia".

Acerca de los pueblos indígenas, que en la Amazonía denuncian no recibir debida atención y que los apoyos que reciben habrían sido a destiempo, señaló:

"Este es un sector vulnerable, que expone nuestras desnudez en cuanto a recursos de sanidad, de educación, de condiciones de vida en general".


[Foto de portada: Andina]


- Más notas sobre Cultura aquí.