La aglomeración de miles de personas captadas en el emporio comercial de Gamarra, durante el primer día de reactivación económica en medio de la propagación del COVID-19, obligó a tomar medidas inmediatas. El Ejecutivo, junto a autoridades de la Municipalidad de La Victoria, a intervinieron esta madrugada las inmediaciones del lugar, donde comerciantes ambulantes ofrecieron productos de protección como mascarillas o mamelucos sin respetar la distancia social. 

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas cerraron todos los accesos al emporio comercial de Gamarra con el fin de evitar el acceso de vendedores ambulantes a las adyacencias de este gran centro textilero. Hasta el lugar llegaron camiones, buses, tanquetas y un gran contingente policial y militar que tomó el control de la zona y también impidió el acceso peatonal en las avenidas Huánuco, Parinacochas, Aviación y parte de México y Grau. 

El ministro Walter Martos anunció, este lunes por la noche, que el orden y la autoridad se retomarían en la zona "en cualquier momento" y que el siguiente punto era precisamente Gamarra. "Entendemos la necesidad de la gente. Por eso vamos a empadronar a los ambulantes para que trabajen pero de manera correcta", ha dicho sobre el tema el titular de Defensa. 

Cerca de las 7 de la mañana, en uno de los accesos a este emporio comercial, agentes de Serenazgo y de Fiscalización del distrito hicieron un operativo en el que decomisaron a los ambulantes, que intentaban entrar al emporio comercial, sus mercaderías.En respuesta, los ambulantes decían que salían a las calles ante la necesidad para comer, para mantener a sus familias y consideraron como injusto el hecho de los decomisos. Varios perdieron la inversión de varios días durante este operativo. 

"Entendemos la necesidad, la gente que tiene necesidades va a salir. Por eso vamos a empadronar a los ambulantes para que traabajen, pero de la manera correcta", dijo Martos ante los reclamos de los ambulantes. 

Este operativo dio luego de las declaraciones hechas por el alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien se grabó en los alrededores del emporio comercial para mostrar el desorden y rogó a los ciudadanos que no vayan a su distrito. "Acá (en Gamarra) la gente cree que no hay pasado nada, que no importa nada... Tienen que entender, yo no soy tu papá, yo no soy tu papá para decirles que esto es grave", dijo indignado el burgomaestre al ver que las personas no respetaban las indicaciones de las autoridades. 

"La municipalidad está muy golpeada, ya no tenemos el apoyo de antes. Necesitamos el personal de antes, necesitamos el apoyo, esto no puede continuar... Así que nosotros vamos a hacer más operativos. Acá hay que poner orden", añadió. Y finalizó pidiendo que no se acerquen a su distrito, uno de los más golpeados por el coronavirus: "Entendemos tanta necesidad, pero no vengan ahorita a La Victoria, ¡no vengan!. No entienden que somos uno de los distritos más infectados del Perú".

Debido a aglomeración de ambulantes a los alrededores de Gamarra y las estaciones de buses y Metropolitano, Walter Martos anunció que si la población no cumple con las medidas ordenadas por el Gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), volverán a restringirse algunas actividades que fueron flexibilizadas desde este lunes. Por tal motivo, aseguró que las Fuerzas Armadas continuarán ejecutando los operativos inopinados para controlar a las personas.

“Esta pandemia no terminará en junio. Tenemos que esperar a que salga una vacuna para obtener la inmunidad, mientras haya millones de peruanos que son potencialmente factibles de ser contagiados por personas que son asintomáticas, el peligro persiste”, explicó el ministro.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Inspectores de trabajo piden reunión urgente con Sunafil ante anuncio de reinicio de labores

Martín Vizcarra pide disculpas por no haber sido claro sobre extensión de la cuarentena por COVID-19

COVID-19: ATU ordena que transporte público use el 100% de flota vehicular en Lima y Callao

Asociación Peruana de Farmacias: Laboratorios están exportando medicamentos para Covid-19