Los trabajadores de las farmacias y los pequeños empresarios del sector no están conformes con las medidas tomadas por el Gobierno respecto a los medicamentos. A diferencia de la Confiep y Alafarpe, que representa a los grandes laboratorios, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) ha mostrado su preocupación por la disposición del Ejecuto de autorizar a laboratorios y droguerías vender directamente a pacientes productos para el tratamiento del Covid-19.

Además, la Asociación Peruana de Farmacias (ASPEFAR) ha denunciado que el Gobierno no estaría tomando en cuenta a las microempresas y pequeñas empresas del sector. En entrevista a Radio Máxima, Ana María Jiménez, presidenta de ASPEFAR, criticó la medida del Gobierno que obliga a todas las farmacias a tener tres medicamentos genéricos que se están usando para tratar al Covid-19:  paracetamol, azitromicina y enoxaparina.

¿Cuál es el problema? Jiménez señala que las farmacias pequeñas e independientes ya estarían multadas porque desde hace más de un mes no está disponible la enoxaparina.

"El tema del acceso es responsabilidad del Estado y es el colmo que nos trasladen su responsabilidad y que nos multen cuando saben que estos medicamentos están agotados", afirmó.

A diferencia de grandes grupos de farmacias como las de Intercorp (Inkafarma y Mifarma), que dicen sí estar abastecidas, las microempresas del sector están en desventaja, según denuncia la presidenta de ASPEFAR:

"Las farmacias y boticas independientes somos los que abastecemos a las poblaciones vulnerables, estamos en los pueblos jóvenes y en sitios alejados de la capital".
"Cuando empezó la pandemia, se vendieron grandes lotes de medicinas al gran comprador que todos conocemos. Nosotras, las farmacias y boticas independientes, estamos desabastecidas".
"Yo tengo 30 años con mi farmacia al lado de clínicas y hospitales y jamás he tenido requerimento de estos productos (enoxaparina) porque se usan en sala de operaciones, hospitales y clínicas deben tener eso a la mano rápidamente porque no hay tiempo para que se vaya a farmacias. Apenas ingrese el producto, todos vamos a entrar a pelear para no recibir la multa".
 "Este remedio es peor que la enfermedad, esto no soluciona para nada. Casi todas las farmacias independientes somos micro y pequeñas empresas. Mientras el Ministerio de Economía en otros sectores apoya, a nosotras las farmacias independientes que somos microempresas nos están afectando", señaló.

Por otro lado, Jiménez señaló que laboratorios farmacéuticos que fabrican en Perú han estado exportando azitromicina y paracetamol a otros países en el último mes.

"Hemos corroborado y hemos encontrado sorpresas, hay laboratorios que fabrican en Perú azitromicina y paracetamol, básicos para tratamientos de Covid-19, que están exportando a Bolivia y Chile en grandes cantidades durante los meses de abril y mayo en plena crisis de pandemia".

De acuerdo a la web de Digemid, entre las empresas titulares de Azitromicina, está Farmindustria S.A., que en abril pasado exportó a Chile, como está reportado en la web de la SUNAT (Aduanet).

En el caso de los titulares de Paracetamol, Laboratorios Portugal S.R.L aparece como exportador de productos farmacéuticos en el mes de abril 2020 con diversos países de destino, entre los que se encuentran Bolivia y Chile.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Produce: "Como industria, creemos que la salud de los repartidores independientes es lo más importante"

CQFP: "Resulta irresponsable e ilegal autorizar a laboratorios" vender directamente a pacientes

Urge garantizar el acceso a oxígeno y medicamentos para combatir al COVID-19: Ucayali nos necesita

Gobierno oficializa medidas para garantizar acceso a medicamentos contra el COVID-19

Confiep rechaza "política pública de control de precios" de medicamentos