Los gigantes laboratorios farmacéuticos, representados por la asociación Alafarpe, ya se había pronunciado en contra de la especulación de los precios de los medicamentos. Esta asociación, parte de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), esta integrada por grandes farmacéuticas como Roche, Pfizer, Bayer, Merck, entre otras.

En un comunicado publicado el 18 de mayo, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) dijo rechazar "tajantemente cualquier tipo de especulación con el precio de los medicamentos en todo el territorio nacional".

Respecto a las "prácticas ilegales", Alafarpe atribuyó estas a "los negocios informales que promueven un mercado negro de medicamentos, y que debe ser fiscalizado por las autoridades bajo las normas vigentes".

En este sentido, la asociación aprovechó la oportunidad para rechazar las propuestas de control de precios de medicamentos porque "lo único que lograría sería incrementar este mercado negro vinculado a la existencia de mafias ilegales que alimentan la corrupción en el ámbito público y privado".

"La industria farmacéutica está comprometida en asegurar el suministro de medicinas y vacunas esenciales para todos los peruanos", finaliza el pronunciamiento de Alafarpe.

Este miércoles 20 de mayo, un día después de que el presidente Martín Vizcarra criticara a "algunos empresarios" que se aprovechan de la "desgracia del país" para acaparar, especular y subir precios de los medicamentos, por lo que anunció medidas de fiscalización, la Confiep publicó un pronunciamiento en el que dijo rechazar estas prácticas.

En la misma línea de los grandes laboratorios farmacéuticos, la Confiep rechazó que se promueva una "política pública de control de precios" de medicamentos y consideró que las malas prácticas a sancionar son un "pretexto". Calificó a la propuesta como "inconstitucional" y sostuvo que esta:

"[...] fomentaría la informalidad y el mercado negro de los fármacos, perjudicando a las personas de escasos recursos y a la población que requiere con urgencia medicamentos para salvar sus vidas".

El representante del sector privado dijo que "el Estado debe cumplir con su misión de abastecer de medicamentos a los establecimientos de salud públicos a fin de que los pacientes de COVID-19 tengan una atención integral que los incluya y que no los obligue a buscar un abastecimiento externo".

En este sentido, recordó que existe el  "Observatorio de Productos Farmacéuticos” de la DIGEMID (Ministerio de Salud). A través de esta plataforma, se debería acceder a los precios de venta de los diferentes productos.

Para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la subida injustificada de precios de medicamentos en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 es consecuencia de la falta de una ley antimonopolios.

En este sentido, debemos recordar que el pasado 11 de mayo, el presidente Martín Vizcarra prorrogó la entrada en vigencia del decreto que "establece el control previo de operaciones de concentración empresarial" (Decreto de Urgencia Nº 013-2019). Esta norma debería entrar en vigencia en agosto del 2020. Pero con la medida tomada por el Ejecutivo ahora se aplicará desde el 1 de marzo del 2021.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra anuncia que farmacias estarán obligadas a vender genéricos para tratar Covid-19

COVID-19: Autoridades coinciden en que acaparamiento y especulación debe ser un delito

Sobreprecio de medicamentos: Ejecutivo postergó ley antimonopolios