El Gobierno de Martín Vizcarra dictó una serie de medidas de carácter económico y financiero con la finalidad de garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del COVID-19, y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria. A través del Decreto de Urgencia 059-2020, publicado este jueves en El Peruano, declaró como bienes esenciales a los medicamentos, dispositivos médicos y equipos de bioseguridad usados para el manejo y tratamiento del coronavirus.

La norma indica que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene tres días, contados desde la vigencia de la presente norma, para aprobar el listado de los referidos bienes esenciales. Dispone, en ese sentido, que todos los establecimientos farmacéuticos (laboratorios, droguerías, farmacias y boticas, farmacias de establecimientos de salud) públicos y privados que operan en el país suministren los datos sobre su stock disponible y los precios de venta de los bienes, así como el número de unidades importadas o fabricadas en el país de dichos bienes.

"Durante el estado de emergencia sanitaria se autoriza a los laboratorios y droguerías autorizadas a vender directamente al paciente los bienes esenciales, siempre que sea el titular del registro sanitario o cuente con el certificado del registro", se lee en el decreto de urgencia 059-2020.

Los establecimientos farmacéuticos deberán suministrar dichos datos al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos, a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa. Asimismo, se pondrá a disposición de los ciudadanos la publicación de los precios de los productos disponibles informados por todos los establecimientos farmacéuticos, sean estos públicos o privados, y se sancionará duramente a quienes no cumplan esta disposición.  

La sanción

Las empresas farmacéuticas que no informen a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) los datos de su stock disponible y los precios de venta serán sancionados con multa de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, hasta 17,200 soles.

Para tales fines, se ha destinado la transferencia de 1 millón 770,143 soles para financiar la gestión al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para supervisar que las farmacias cumplan con informar al observatorio y la venta al público de los laboratorios.

Además, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de 213 millones 957,583 soles para financiar la adquisición de productos farmacéuticos y el servicio de distribución de Kit COVID-19, que contendrá los medicamentos esenciales para su tratamiento y que serán distribuidos gratuitamente a los hospitales, farmacias de hospitales y a los domicilios de las personas con diagnóstico positivo del coronavirus.

Para garantizar una efectiva y adecuada distribución, se dispone el uso de medios electrónicos para la automatización de la prescripción (implementándose las recetas electrónicas) y la dispensación de los medicamentos, a fin de evitar se adquieran medicamentos solo para stock. Para ello, se exigirá el DNI de la persona u otro documento legalmente aceptado y la receta médica electrónica.  

En su última conferencia de prensa, el presidente peruano Martín Vizcarra anunció que el Estado tomaría medidas para incluir estos fármacos en la lista de genéricos aprobada el año pasado. De esta manera, declaró la obligatoriedad de que las farmacias venden genéricos de los fármacos que se utilizan en el país para tratar al nuevo coronavirus. Así lo anunció, esta tarde, en una conferencia de prensa. 

"Para los científicos, es una enfermedad nueva, no existe nada escrito, pero se ha ido encontrando que algunos medicamentos mejoran la situación de pacientes. Sin embargo, inmediatamente, un mal que suele siempre a ocurrir: comienzan a acaparar, a especular y a subir de precio los medicamentos. Siempre queriendo, algunos empresarios, aprovecharse de la desgracia del país por la que estamos pasando y eso no podemos permitir", señaló el jefe de Estado. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Vizcarra anuncia que farmacias estarán obligadas a vender genéricos para tratar Covid-19

Sobreprecio de medicamentos: Ejecutivo postergó ley antimonopolios

COVID-19: Autoridades coinciden en que acaparamiento y especulación debe ser un delito

Precios de genéricos para COVID-19 se mantendrán congelados, según Farmacias Peruanas