La confrontación entre el Ejecutivo y el nuevo Congreso para haber iniciado este martes. Esto se pudo conocer durante la última conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra, donde el premier Vicente Zeballos cuestionó al Congreso por hacerle llegar un documento al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde los invita la próxima semana a una sesión presencial en plena crisis generada por el COVID-19

"La indicación expresa dice, sesión presencial. Sin embargo, día tras día el señor presidente y los ministros hemos venidos dando mensajes a la ciudadanía, donde les brindamos tres recomendaciones como lavarse las manos, usar la mascarilla y respetar el aislamiento social por coronavirus", señaló.
"Obviamente este documentos lo vamos a trasladar al sector especializado del Ministerio de Salud, para que nos de las recomendaciones que el caso amerita y no se trata de un reparo de competencias u autonomías que tiene el Congreso del Perú, se trata de que prime los criterios sanitarios, que son de exigencia para todos los peruanos", añadió el premier.

En otro momento, Vicente Zeballos deslizó la posibilidad de que el gabinete de ministros no requeriría del voto de investidura del nuevo Congreso. Según el primer ministro, "este Consejo de Ministros ya preexistía a este Parlamento", por lo que cuestionó que en el documento se haga mención a los artículos 130 y 135 de la Carta Magna, que se refieren a la exposición de la política general del Gobierno, el pedido del voto de confianza y la rendición de cuentas acerca de lo legislado durante el interregno parlamentario.

"En este documento que se nos ha alcanzado se cita el artículo 130 y no es otra cosa que el acto de investidura. Solamente quiero anotar que este Consejo de Ministros ya preexistía a este Parlamento. La figura del (artículo) 130 se da cuando preexiste el Parlamento y sobreviene un nuevo Consejo de Ministros, y no es esa figura", aseguró el titular de la PCM. 

Sus comentarios generaron una reacción casi inmediata del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien insistió con la presencia del gabinete en el hemiciclo “para mantener la majestad del Congreso”. Asimismo, el legislador de Acción Popular señaló que en la sesión presencial con los integrantes del Consejo de Ministros solo participarán los miembros de la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces. 

Lo que queremos nosotros es mantener la majestad del Congreso. El gabinete Zeballos se reúne en lugares más pequeños que el hemiciclo. Ellos tendrán los espacios suficientes ya que no estarán los 130 parlamentarios”, manifestó Merino de Lama sobre por qué se decidió invitar al Consejo de Ministros a un Pleno presencial.

Merino también se pronunció sobre el voto de investidura del gabinete Zeballos, aclarando que este no cuenta con el voto de confianza del actual Parlamento ni el anterior. Asimismo, rechazó las recientes declaraciones del Ejecutivo sobre el Congreso arremetió diciendo que el gobierno de Martín Vizcarra “está fracasando en esta pandemia”, en referencia a las acciones para contener el coronavirus (COVID-19). 

Hemos hecho grandes esfuerzos para escuchar las grandes necesidades del país y los pedidos del presidente de la República. Estamos disponibles a trabajar en conjunto con el Ejecutivo en compromiso con todos los peruanos", expresó el presidente del Legislativo.

La gota que derramó el vaso

Es importante destacar que el presidente Martín Vizcarra también manifestó su preocupación luego de que el Congreso no haya aprobado norma para reducir hacinamiento en penales. En esa línea, anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentará al Congreso de la República un nuevo pedido de facultades legislativas para abordar el hacinamiento en los penales, luego de que el Congreso archivara por abstención los proyectos de ley que presentaron sobre este tema el Ejecutivo y el Poder Judicial. 

Asimismo, recordó que las iniciativas del Ejecutivo y del Poder Judicial fueron enviadas al Congreso por tratarse de la institución encargada de legislar. Sin embargo, cuestionó que ambas iniciativas se hayan enviado al archivo después de que la votación en abstención de los congresistas fuera la que alcanzó más votos.

"El problema está ahí y hay que darle una solución. Entonces, hemos tomado como decisión del Gobierno que, si no legislas al respecto (el Congreso), danos a nosotros la responsabilidad y nosotros sí lo hacemos. Aquí no se trata de lavarse las manos (…) Dennos esa facultad para legislar en el tema y nosotros damos la ley que está requiriendo el Poder Judicial", indicó

Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, recordó el Gobierno tomó la decisión de presentar un proyecto de ley al Congreso para reducir el hacinamiento penitenciario luego de que la exhortación que hizo al sistema de justicia para que activen de oficio sus mecanismos de revisión "no tuviera el impacto deseado".

Luego de señalar que no es intención del Gobierno "trasladar el problema al Congreso", el ministro recordó que, antes de presentar este proyecto de ley, el Ejecutivo solicitó la delegación de facultades, las cuales fueron interpretadas como denegadas tras "una comparación literal entre lo que se solicitó y lo que se concedió".  "Obviamente nosotros no nos vamos a quedar de brazos y por eso es que, en aras de la protección del derecho a la salud de los internos y de los agentes penitenciaros de los 68 penales, es que amerita un nuevo pedido de delegación de facultades para poder proteger estos bienes y valores constitucionales", indicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Perú registra el aumento más grande de contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas

Vizcarra anuncia que farmacias estarán obligadas a vender genéricos para tratar Covid-19

Archivamiento de proyecto sobre deshacinamiento de penales genera responsabilidad internacional para Perú

Ejecutivo asegura que aprobación de proyecto del taxi colectivo afectaría lucha contra el COVID-19