Lamentablemente, los bonos para compensar la desigualdad con la que los peruanos y peruanas enfrentan la paralización de actividades por el Covid-19 no han podido llegar a todas las familias que la necesitan, especialmente a las que se dedican a la pequeña agricultura y agricultura de subsistencia.

Representantes de este sector han pedido apoyo y trato equitativo para apoyar a la agricultura. Ante el inicio del pago del llamado Bono Universal Familiar, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) señaló a este cobro como la última posibilidad para que agricultores y ganaderos sean beneficiados.

"Si no están en ningún bono, este bono universal será la última posibilidad para recibir los S/ 760.00 y si probablemente no aparece será necesario llenar un formulario en la página de MIDIS, que tendrá carácter de declaración jurada. No en otro lugar", señaló la organización.

El Poder Ejecutivo ha dispuesto la creación del Registro Nacional de Hogares con el objetivo de atender a las familias que no fueron incluidas en el último padrón publicado. Los interesados/as deberán ingresar a la plataforma para poder validar, complementar o actualizar la información de las personas que integran el hogar y así verificar si se cumplen con las condiciones para acceder al bono.

La plataforma www.registronacionaldehogares.pe está habilitada, desde hoy, durante diez días calendario y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales pospandemia, señaló la agencia estatal Andina.

Ante este anuncio, Conveagro señaló que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) será el encargado de validar los padrones para la focalización de hogares a los cientos de miles de familias de agricultores que quedaron fuera de cualquier beneficio económico por los distintos bonos otorgados anteriormente.

"A las autoridades locales y regionales les pedimos que puedan ayudar a los miles de agricultores familiares que no tienen acceso a Internet y menos cercanía o familiaridad con procesos tecnológicos. Es momento de apoyar a las personas que menos tienen", solicitó Conveagro.

Para consultas sobre el bono familiar, las personas que lo necesiten pueden llamar a la línea gratuita 101, opción 3 a través de la cual recibirá ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 08:30 a 20:00 horas. 


[Foto de portada: El Peruano]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ipsos: Aprobación al presidente Martín Vizcarra es de 80% en plena crisis por el COVID-19

Congreso insiste con presencia del gabinete “para mantener la majestad del Congreso”

Retiro de fondos AFP: las ocho entidades financieras que no harán cobros automáticos por deudas

Ucayali: más de 45 indígenas shipibo-konibo muertos con síntomas de Covid-19