La reciente encuesta de Ipsos Perú dio a conocer que el 79% de peruanos está de acuerdo con que las fábricas sean reactivadas a partir del 24 de mayo, día previsto en que se levantará la inmvilización social obligatoria decretada por el Ejecutivo para combatir la propagación del COVID-19. Asimismo, un 74% se expresa a favor de que las tiendas de servicios especiales como ferreterías, ópticas, respuestas, entre otros, también vuelvan a funcionar. 

El sondeo indica también que el 73% de ciudadanos está a favor de que se reactiven las actividades de construcción civil, oficinas (67%), restaurantes (45%), tiendas de ropa, calzados y otros productos (32%), universidades (16%) y colegios (13%). Ipsos Perú consultó, en ese sentido, sobre qué medidas serían más efectivas para reducir la congestión en el transporte público, a lo que el 52% de encuestados se inclinó por promover que la gente trabaje desde su casa; que se construyan más ciclovías y se amplíen las vías (38%). 

fuente: perú21

En tanto, un 28% se expresó a favor de promover el uso del comercio electrónico y del delivery; postergar el toque de queda hasta más tarde para ampliar el horario para el transporte público (22%) y permitir que circulen todo tipo de taxis (17%). En tanto, el 1% no precisó.

En la misma encuesta se pudo conocer que un 41% de peruanos señala que se ha quedado sin trabajo por la crisis de la pandemia del COVID-19 y no percibe ingresos por el que fue su labor. Asimismo, un 20% indicó que es ama de casa, estudiante jubilado o que no trabaja habitualmente. 

Este resultado fue obtenido al ser consultados por ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor su situación en estos momentos?. Así, un 13% indicó que trabaja por teletrabajo; un 10% aseveró que sale a trabajar porque está dentro del grupo de personas autorizadas por el Gobierno; un 8% expresó que está en su casa sin trabajar pero realiza labores habituales y recibe un sueldo. Finalmente, un 7% acotó que sale a trabajar pese a que no está autorizado.

fiuente: perú21

De otro lado, al ser consultados sobre qué acciones se deberían tomar en torno a la cuarentena, un 54% indicó que esta se debería mantener en las ciudades de alto contagio; un 36% indicó que debería continuar en todo el país; un 9% que la medida sea levantada y un 1% no precisó.

Mayor compromiso de la empresa

Respecto al cumplimiento de los protocolos de sanidad, un 76% indicó que sería probable que lo realizarían las empresas formales. Por otro lado, un 51% indicó que es poco probable que lo realice una empresa informal, un 29% consideróñ que es nada probable. En el caso de empresas grandes, un 80% indicó que es probable que lo cumplan. Mientras que un 46% aseveró que es poco probable y 6% nada probable que lo realicen las pequeñas empresas. 

La ficha técnica de esta encuesta de Ipsos Perú se realizó en 21 departamentos más la Provincia Constitucional del Callao. Tuvo un tamaño de muestra de 1,020 personas mayores de 18 años de todos los NSE del ámbito nacional urbano. Se realizó del 14 al 15 de mayo del 2020. El diseño muestral fue polietápico. Margen de error +/-3%. Nivel de confianza: 95%. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Minam impulsa obligatoriedad de reciclaje: se requiere mayor compromiso de la ciudadanía

Produce: Empresas de delivery podrían solicitar permisos desde próxima semana

Más del 63% de Lima y Callao ha perdido ingresos por trabajo debido a la cuarentena por Covid-19

Trabajadores en grupos de riesgo para Covid-19 pueden asistir a laborar con declaración jurada