Nuevo cambio en el Poder Ejecutivo en relación a las personas que pueden volver a realizar sus labores de manera presencial mientras dure la emergencia por el Covid-19 en Perú. Este viernes, en declaraciones a RPP, el director de Cooperativas e Institucionalidad del Ministerio de la Producción (Produce), Christian Ruiz, afirmó: 

“Desde la próxima semana las empresas de delivery ya podrían empezar a solicitar su permiso en Produce y después registrarse en el Siscovid para que empiecen a operar”.

Por el momento, no se ha anunciado ninguna medida para que se reconozca algún tipo de vínculo laboral entre repartidores y empresas digitales, pero lo que sí tenemos ahora es un este adelanto de opinión o anuncio del Produce.

Este es un nuevo cambio del Ejecutivo. El pasado 23 de abril por la mañana, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, dijo que su sector estaba planteando "una serie de protocolos" para proteger a consumidores y trabajadores del rubro de delivery, promocionado en esos días como una de las primeras actividades económicas en reactivarse. En este sentido, la ministra reconoció que los trabajadores de esta actividad "ya venían siendo vulnerables desde antes que inicie la cuarentena".

Por la tarde de ese mismo día, el presidente Martín Vizcarra anunció que en mayo se reiniciarían algunas actividades, entre las que destacó la venta de alimentos por delivery, rubro en el que se encuentran los repartidores de plataformas digitales como Glovo, Rappi, Uber Eats y otros.

Al día siguiente, considerando que los repartidores de plataformas digitales no tienen empleador porque no se reconoce legalmente un vínculo laboral con las empresas, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo a RPP Noticias que la habilitación del servicio de delivery no incluiría a las plataformas digitales.

“Las aplicaciones de delivery no aplican en esta etapa, pues no tienen una regulación en el país. ¿Quién nos garantiza el cumplimiento de los protocolos? ¿Qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebran los protocolos?, ¿a quién sancionamos?”, dijo.

Si bien esta medida evitó exponer a personas con empleo precario, se afectó el derecho al trabajo de este grupo de trabajadores.

Ante el anuncio del funcionario de Produce, ¿cómo garantizar la seguridad de los repartidores sin ningún vínculo laboral reconocido? ¿No debería ser el MTPE el que se encargue de proteger a los trabajadores? La socióloga Alejandra Dinegro, investigadora del rubro de las plataformas digitales de delivery, recuerda que es competencia del Ministerio de Trabajo encargarse de la elaboración de los protocolos de salud y seguridad en el trabajo.

Ante el posible retorno al trabajo de este grupo de personas que no cuenta con ningún tipo de protección social, Dinegro advierte que "en las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, permitir el retorno del delivery por aplicativos, sería un vehículo de contagio en sus actuales condiciones laborales".

"El Ejecutivo debería preocuparse primero por fiscalizar y formalizar a este sector que es lo que corresponde", afirma.

¿Qué hacer entonces? Dinegro propone que se establezca la obligatoriedad de las empresas de contratar un seguro contra accidentes para los motorizados, que cubra toda su jornada de trabajo. Además, señala que también debería ser obligatorio que los repartidores estén afiliados a un seguro de salud (estatal o privado). Por último, sugiere que la Sunafil debe ser el ente encargado de elaborar protocolos de fiscalización laboral para este sector "a fin de servir como directriz para otras actividades vinculadas al rubro".

"Eso establecería un precedente de los indicios de laboriosidad, por ejemplo; así como fortalecería las capacidades fiscalizadoras e inspectivas de Sunafil", agregó.

Según estima Dinegro, solo en Lima Metropolitana y Callao, son al menos 18,000 las personas que trabajan repartiendo comida a través de las aplicaciones de empresas como Glovo, Rappi, Uber Eats y Urbaner. 


[Foto de portada: El Peruano]


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