La nueva normativa sobre residuos sólidos exigirá un mayor compromiso de la ciudadanía, señaló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Tenemos un gran reto con el tema de la gestión de residuos desde nuestros hogares. En otros países no existen los rellenos sanitarios, absolutamente todos los residuos se valorizan. Además, esta normativa impulsará, que más empresas valoricen los residuos a gran escala y permitirán generar más puestos de trabajo en nuestro país”, señaló. la titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

El pasado 11 de mayo, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1501, que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos definiendo de manera clara y detallada que la segregación de residuos sólidos se realizará en la fuente de generación y de forma obligatoria por parte de los generadores de residuos sólidos municipales y no municipales. 

En el Día Mundial del Reciclaje, el Minam impulsa esta obligatoriedad. El sector resalta que es clave dividir los residuos desde los hogares, y con trabajo articulado entre sector privado y estatal.

En un escenario de aislamiento social, este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha instaurada por la UNESCO el 2005, con el objetivo de promover una mayor responsabilidad del manejo de residuos sólidos, no solo desde la perspectiva del consumidor, sino también desde la industria y el Estado. 

Actualmente en Perú, a través de los programas municipales, solo se viene separando y recogiendo el 1% de los residuos aprovechables.


[Foto de portada: Minam]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Un sistema de monitoreo para conocer la calidad del aire y prevenir enfermedades como la del COVID-19

La salud en Ucayali y el COVID-19: precariedad estatal, indolencia y falta de gestión estratégica