¿Cómo evitar que los contagios continúen? es la pregunta que nos hacemos millones de peruanos al ver la manera en que la curva de casos positivos por COVID-19 aumenta diariamente. Ante este escenario, Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), recomendó al Gobierno declarar inmovilización total obligatoria por los menos tres días a la semana, como parte de las acciones para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país. 

“¿Cómo evitar que los contagios continúen? Diría una recomendación: los toque de queda, todo el día, podrían ser interdiarios en todo el Perú. Por ejemplo, los martes, jueves y sábados que se permita el movimiento. Lo plantearía que sean esos días, porque la masa aún contagia”, indicó en ‘Punto Final’.
“Tres días no nos van a quitar nada. Eso permitirá que miles de personas con coronavirus no sigan contagiando”, añadió.

Maguiña también pidió al Gobierno implementar lo más pronto posible los cercos epidemiológicos comunitarios, que tienen la finalidad de impedir la circulación de las personas. “Los cercos epidemiológicos deben implementarse ya, hay que exigir que se haga. Los cercos de los focos, que son Callao, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, etcétera. Eso debe hacerse como emergencia número 1. Hemos conversado en el Minsa con expertos, ya tienen protocolos y deben implementarlo ya para contener a los miles que circulan y no solo en Lima”, comentó.

Es importante indicar que el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que la situación de los profesionales de la salud no ha mejorado pese a la reunión que sostuvo el último miércoles con el ministro de Salud, Víctor Zamora, en el marco del estado de emergencia decretado por Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19). "Pareciera que no hay ministro de Salud, creí haberme reunido con el titular de esa cartera, pero los problemas siguen sin solución y nuestros médicos desprotegidos”, indicó en su cuenta de Twitter.

Este domingo, rl decano regional de la región Ucayali para el Colegio Médico del Perú (CMP), médico infectólogo Favio Sarmiento, dio positivo a COVID-19. Sin embargo, debido a la falta de camas en los hospitales de la región tuvo que ser trasladado de urgencia a Lima. Para ello se requirió la firma del titular de la Dirección Regional de Salud, Abdulac Torres, quien no habría querido firmar el permiso. 

El estado de salud de Sarmiento fue confirmado a CARETAS por Miguel Palacios. “El nivel de saturación es del 95%, uno se empieza a preocupar si esto está por debajo del 90%, es decir viene relativamente estable en la ambulancia aérea”. Cabe resaltar que el traslado se gestó con los fondos del CMP.

Como se recuerda, el Colegio Médico del Perú fue la primera institución que recomendó al presidente Martín Vizcarra que considere una ampliación de la cuarenta por dos semanas más para enfrentar el coronavirus en el Perú, debido a estrictas razones sanitarias. En un comunicado, señalaron que el levantamiento de la medida cuando los casos de contagios están en pleno incremento, puede traer consigo un gran costo social, especialmente a las poblaciones más vulnerables. 

Finalmente, su propuesta fue acogida por el Gobierno de Vizcarra, quien este miércoles anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo. "No hemos llegado aún a esta cumbre de la curva en ascenso. En consecuencia la recomendación que además acogemos pensando en el bien de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más, se extiende hasta el domingo 10 de mayo inclusive”, dijo en conferencia de prensa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Van 27,517 casos positivos de Covid-19 en Perú

OMS cuestiona el 'pasaporte inmunitario' porque no hay evidencia científica sobre reinfecciones

Perú registra 3.683 casos nuevos de Covid-19, el mayor pico diario tras 41 días de confinamiento

COVID-19: Presidente Martín Vizcarra extiende cuarentena hasta el 10 de mayo