El presidente Martín Vizcarra aseguró este viernes que el Ministerio de Salud (Minsa) maneja un “registro real” de los fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). La aclaración del jefe de Estado se da luego de varios cuestionamientos sobre la veracidad de las cifras que comparte su Gobierno y, más aún, luego de que la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, afirmó que no hay una cifra exacta de muertes, dado que la misma se conocerá con exactitud una vez que finalice la pandemia.
Luego de realizar su visita al Instituto Nacional de Salud (INS), Vizcarra precisó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha manifestado que el registro de fallecidos por coronavirus que maneja nuestro país cumple con los procedimientos establecidos. Explicó, en ese sentido, que cada fallecimiento es verificado si fue a causa de COVID-19; sin embargo, se reportan varias muertes al día en el país que no han sido confirmados.
Sobre estos casos, el mandatario afirmó que a futuro se podrá añadir a la cifra oficial de fallecidos por coronavirus. "Nosotros estamos llevando el control y justo el propio funcionario responsable de la Organización Panamericana de la Salud manifiesta que el registro que estamos llevando en el Perú responde a los procedimientos establecidos para llevar el control de fallecidos a nivel mundial. Tenemos los verificados que han fallecido por COVID-19, pero como sabemos al día muere mucha gente más por diferentes tipos de enfermedades y circunstancias", indicó.
“Cuando no hay la verificación se registra, pero no están en la lista de fallecidos por COVID-19. Siempre habrá a futuro una verificación si alguno de ellos que no fueron registrados de ser el caso sean incorporados en este listado, pero lo que estamos llevando es un registro real de los fallecidos que han sido confirmados por COVID-19”, añadió el presidente.
De otro lado, Martín Vizcarra, anunció su orden para que el avión presidencial esté al 100 % a disposición de Iquitos, capital de Loreto, una de las ciudades con más casos de coronavirus en el Perú. Sostuvo además que el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para atender las necesidades de la población en las distintas regiones del país.
Precisó que la aeronave estará destinada al traslado de implementos de salud y de personas, médicos y pacientes, infectados con la COVID-19 y que requieran una atención más especializadas en Lima. “He dispuesto que esté al 100% a disposición de Iquitos para que vaya y venga llevando materiales, médicos y apoyo, y trayendo a personas (a Lima) y aquí puedan tener una mejor atención”, mencionó desde la sede del Instituto Nacional de Salud en Chorrillos.
Agregó que en caso él necesite viajar a alguna región, lo hará a través del servicio de las Fuerzas Aéreas, argumentando que el avión presidencial estará disponible de manera permanente en el puente aéreo entre Loreto y Lima, mientras dure el estado de emergencia. “Iquitos es una región que merece la mayor atención. Hemos trasladado una planta para producir oxigeno. En la última semana, alrededor de 30 viajes a Iquitos para poder atender y traer personas que requieran ser atendidas”, comentó el mandatario.
Martín Vizcarra resaltó que los ministros han visitado las diferentes regiones para analizar la problemática y coordinando con cada autoridad las soluciones más adecuadas para frenar el coronavirus. "Hemos visto estas regiones que son las que tiene mayor nivel de contagio y estamos trabajando intensamente. A partir de las próximas vamos a viajar también a las otras regiones que todavía no tienen este nivel de contagio, pero para tomar las medidas de previsión", sostuvo.
Finalmente, el mandatario ratificó que el país llegó a la meseta de contagios de coronavirus y señaló que tomará tiempo para que la curva de infectados con el esfuerzo de todos los peruanos. Asimismo, descartó algún afán de triunfalismos y aseguró que su gobierno no bajará la guardia en ningún momento.
“Sí, estamos (en la meseta de contagios) pero el trabajo, así como ha tomado dos meses lentamente subir, también va a tomar mucho esfuerzo comenzar a bajar poquito a poquito con el esfuerzo de todos, sin triunfalismos y sin bajar la guardia en ningún momento”, indicó.
El presidente Vizcarra realizó una visita al Instituto Nacional de Salud (INS) en el marco del estado de emergencia y recorrió los laboratorios de microbiología y biomedicina. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Salud, Víctor Zamora; y la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde.
El reporte
Según el últimi reporte del Minsa, la cifra de contagiados por COVID-19 en el país aumentó a 84 495. El informe indica que de las 605 383 personas muestreadas, se detectaron más de 520 888 casos negativos para coronavirus. El informe también consigna el fallecimiento de 2 392 ciudadanos a causa del virusEl Ministerio de Salud detalló que 7085 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales, 851 pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Del total de casos positivos, a la fecha 27,147 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 54 901. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (6422), Lambayeque (4362), Piura (2970), Loreto (2254), La Libertad (1834), Ancash (1779), Ucayali (1622), Arequipa (1558), Ica (1346), Junín (1013), Cusco (603), Tumbes (578), San Martín (563), Huánuco (413), Cajamarca (411), Ayacucho (322), Amazonas (270), Huancavelica (225), Tacna (197), Puno (192), Moquegua (188), Madre de Dios (187), Pasco (185) y Apurímac (100).
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
COVID-19: Mercado de Frutas será cerrado desde el sábado para implementar protocolos de salud
Día 60: Perú registra 4,298 casos nuevos de COVID-19
"No es momento de renuncias, es momento de salvar a todos": Facultad de Medicina de la UNMSM
Vizcarra: "El Perú llegó al tope y a la cima, y comienza el nivel de descenso lento, como esperábamos"