El Mercado Mayorista de Frutas, ubicado en el distrito de La Victoria, permanecerá cerrado desde este sábado al mediodía y reabrirá sus puertas el martes, tras detectarse una gran cantidad de casos del COVID-19 entre los comerciantes del establecimiento. Así lo informó el Ministerio de Defensa, Walter Martos, quien participó en una reunión de los ministerios de Salud, Vivienda, Producción, Agricultura e Interior, con el alcalde de La Victoria, George Forsyth, y dirigentes del centro de abasto. 

Martos indicó que durante este cierre temporal, se implementarán todos los protocolos de salud pública y distanciamiento social. Asimismo, señaló que los dirigentes se comprometieron a realizarse la prueba rápida de manera particular y el martes solo ingresarán al establecimiento aquellos trabajadores con resultado negativo. 

En diálogo con Canal N, George Forsyth detalló que el sábado 16 de mayo se realizará la desinfección del local, mientras que el domingo se colocará la señalética en el interior del mercado para establecer el distanciamiento social entres clientes y vendedores. También se instalarán lavamanos. 

“El martes los únicos que van a poder entrar al Mercado (de Frutas) son los que tienen su certificado en el cual se indica que se han hecho la prueba y son negativos”, afirmó Forsyth el burgomaestre.

Otras de las medidas que se implementará en el Mercado de Frutas serán el ordenamiento de los puestos y determinar la cantidad de clientes que ingresarán. Incluso, Forsyth señaló que se evalúa que los comerciantes trabajen de manera interdiaria. El alcalde de La Victoria reiteró que no se podía “cerrar de golpe” y por varios días el Mercado de Frutas, ya que eso iba a originar un desabastecimiento en los mercados de Lima y un incremento del precio de los productos. Además, se iban a malograr toneladas de frutas.

El titular de Defensa alertó este viernes que en el Mercado Modelo y de Frutas del distrito de La Victoria, prácticamente todos los comerciantes dieron positivo a las pruebas para descartar el Covid-19. Durante este nuevo operativo, detalló que de 40 pruebas tomadas esta mañana en los mencionados centros de abastos, 39 dieron positivas al nuevo coronavirus, por lo que se determinó el cierre de los ambos locales, hasta el día lunes de la próxima semana. 

El Ministerio de Salud viene interviniendo otros cuatro mercados en Lima y Callao y encontró que más de 330 comerciantes están contagiados con la COVID-19. La estrategia del Gobierno peruano en la novena semana de estado de emergencia pone énfasis en el control de los llamados focos de contagio del coronavirus: mercados, bancos y transporte público. 

La Municipalidad de Lima Metropolitana aprobó esta semana los lineamientos para la operación segura de los mercados municipales del Cercado de Lima. El documento establece, por ejemplo, el control de temperatura general y obligatorio al ingreso de todo mercado. Así, ninguna persona con 38°C o más podrá entrar en estos locales. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Día 60: Perú registra 4,298 casos nuevos de COVID-19

COVID-19: 154 positivos en el Mercado Mayorista de Frutas de 198 pruebas rápidas

Perú: Gobierno retira a personas entre 60 y 64 años de grupos de riesgo para Covid-19

Vizcarra: "El Perú llegó al tope y a la cima, y comienza el nivel de descenso lento, como esperábamos"